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Infotep dinámica  de progreso

Infotep dinámica  de progreso

El Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), fue creado por el Presidente Antonio Guzmán mediante la ley ll6-79 promulgada el 27 de diciembre de 1979, y en sus 33 años de ejercicio ha concretizado un impulso gigante al progreso dominicano forjando casi cuatro millones de técnicos en l47 disciplinas.

INFOTEP consta de una infraestructura en su oficina principal en el ensanche Miraflores desde donde surgen las directrices esenciales para sus centros didácticos técnicos Central en Santo Domingo, que inició su gestión el l3 de agosto de 1882, Norte en Santiago de los Caballeros que empezó en l994, Este en el kilómetro l.6 de San Pedro de Macorís-La Romana, Sur en Azua que arrancó en l983 y oficina de contacto en Bávaro, Punta Cana que recién inició.

Los egresados por regiones reportan l, 62l, 063 Central; l, 035,966 Norte; 364,295 Este y 322, 693 Sur, que suman 3,3l7, ll7 jóvenes incorporados en el manejo de disciplinas fundamentales en la coyuntura de impulsar a una sociedad subdesarrollada como es la nuestra, que requiere con urgencia más estos oficios que profesionales de carreras saturadas que resultan sobranceras y obsoletas en su gran acepción para nuestro medio.

Prueba al canto es que un 56% de los egresados son de industria, 4l% comercio y servicios; 59% comercio, 28 % servicios; 8% hotelería y turismo y tan  solo un  3% agropecuario, en un país esencialmente, no eminentemente, vinculado a la producción de ese subsector.

INFOTEP nunca se ha dormido en sus logros, no pequeños, y ha formalizado acuerdos de cooperación de trabajo con el BID, OIT, Panamá, Alemania, Japón, Banco Mundial, Colombia, Perú, Honduras, Nicaragua, España, Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Costa Rica, Brasil y ahora técnicos de la República de China en Taiwán organizan equipos de tecnología de punta y muestran como se instalan y luego operan a técnicos criollos y donaciones importantes en equipos y efectivo en dolares.

Institución del Estado conforme es posible apreciar fundamental para los propósitos expresos, INFOTEP ha cumplido a plenitud su misión de capacitar, especializar y perfeccionar el sistema laboral esencial para el desarrollo industrial, comercial, técnico y de servicios que define el artículo primero de la ley ll6-79 que lo faculta para esos fines de alto interés nacional.

En el sector agropecuario adiestra manejos de hortalizas, pesticidas, recursos naturales, invernaderos, sanidad animal, criadores de conejos, chivos, ovejas, abejas, aves, vacunos y piscicultura.

Industria en máquinas planas de una aguja, patronista de prendas, ropa íntima, sastrería femenina y masculina, accesorios en telas, ropa de cama, cojines y covers de muebles, carteras en telas, tapicería, tallador y tornero de madera, ebanistería, carpintero, tornero, fresador, soldadura, automotriz de caros y motores de gasolina y diesel, refrigeración, alineación y balanceo, pintura y desabolladura, conversión vehículos gas-gasolina, diseñador de interiores, reparador teléfonos, pintura decorativa, confeccionador muñecas de trapo, artesano jícara de coco, reparador electrodomésticos, decorador flores artificiales, rebobinador, programador P: L. C., televisión, máquina de coser, constructor de inversores, instalador líneas teléfonos, radio y tv, .

Secretaria ejecutiva, contabilidad, bartender, camarero, analista de sistemas, cocinero, higiene y manejo alimentos, recepcionista central teléfonos y hotel; panadero, repostero, armador turístico, guía turístico, dibujo interiores operador electrocardiógrafo, auxiliar farmacia, digitación, programador visual, OC, Internet, páginas Web I y II, ilustrador gráfico, modelador plástico, diseño gráfico publicitario y digital, peluquero-a, diseñador uña, masajista.

Conforme es posible apreciar, INFOTEP adiestra a jóvenes en un universo de oficios prácticos, de cursos breves que son requeridos por las necesidades vinculadas con las realidades del país que somos y el que aspiramos progrese sin  pausas. Sin pedir nunca más recursos, como otras instituciones docentes. (Jesús de la Rosa, periódico Hoy).

El Nacional

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