Ingenieros reclaman pago $1,500 millones



Ingenieros pertenecientes al Comité Institucional Codiano pidieron hoy al Gobierno el pago de una deuda de mil 500 millones de pesos, acumulada desde el año 1996, al tiempo que recomendaron realizar una auditoría a las obras construidas por la empresa brasileña Odebrecht, ya que según afirman, hay muchas que no resisten análisis de costo.

El ingeniero Buenaventura García Mateo consideró que la mayoría de las obras construidas por dicha empresa fueron sobrevaluadas, por lo que exigió una auditoría, para determinar la magnitud de las anomalías.

“La mayoría de esas obras construidas por Odebrecht no resisten análisis de costo, ya que fueron sobrevaluadas en una magnitud increíble”, dijo el experto.

Insistió en que lo más recomendable es determinar la magnitud de las sobrevaluaciones a través de auditorías que realice el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia).

En visita a El Nacional, García Mateo aseguró que con el dinero de las sobrevaluaciones de esas obras se puede saldar la deuda acumulada por el Estado con los profesionales de la ingeniería.

El profesional estuvo acompañado de los ingenieros Lilian Brito, Nelson Núñez, Juana Abreu Santos y Emiliano Familia, quienes afirmaron que el Estado los ha colocado “en una difícil situación”, debido a la deuda acumulada durante 20 años.

Expresaron que entre las instituciones que les adeudan figuran los ministerios de Agricultura, Obras Públicas, la Junta Central Electoral, el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) y la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret).

Además, figuran la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la Procuraduría General de la República, entre otras.

Los codianos responsabilizaron al gremio que les agrupa de haber permanecido de espaldas a los intereses nacionales durante los últimos 25 años, en cuyo período la institución “ha estado secuestrada por los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD)”.

Agregaron que el gremio que les agrupa no ha jugado su papel de guardián de los bienes del Estado, como lo faculta la Constitución de la República.

Pusieron como ejemplo la construcción de un parqueo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), cuyo costo por cada punto de estacionamiento costó al Estado 800 mil pesos, según afirman.

Asimismo, los profesionales criticaron la aplicación de la ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones del Estado.
De su lado, Nelson Núñez afirmó que con el dinero que el Estado les adeuda se financiaron muchos proyectos construidos por Odebrecht.

La empresa brasileña construyó varias obras en el país y, según investigaciones realizadas en el extranjero, sus ejecutivos pagaron grandes sumas de dinero en soborno para obtener el derecho de las licitaciones en el país.

De acuerdo a las investigaciones, la empresa carioca repartió a funcionarios dominicanos la suma de 92 millones de pesos, para obtener el derechos de construcción.

UN APUNTE

Podría duplicarse

Los ingenieros del Comité Institucional Codiano alegan que el Gobierno les adeuda mil 500 millones de pesos, cuyo monto podría duplicarse hasta los tres mil millones debido a que la misma está pendiente desde 1996.

Los profesionales de la ingeniería consideran que con el dinero de las sobrevaluaciones de obras se les puede pagar dicho dinero.

Síguenos en nuestro canal de videos:
Publicidad