Actualidad

Ingresos Gobierno caen 8.2 por ciento este año

Ingresos Gobierno caen 8.2 por ciento este año

La crisis financiera internacional provocó una caída del 8.2 por ciento en las recaudaciones con relación a las estimaciones del Gobierno en cuanto a los ingresos en los primeros seis meses de este año.

El informe sobre la evolución del programa de inversión pública da cuenta de que  los ingresos del Gobierno fueron inferiores en 8.2 por ciento con relación a lo presupuestado.

Establece el informe que la estimación de ingresos para el período enero-junio era de RD$122,730.1 millones, pero sólo se recaudaron RD$112,706.7 millones, lo que genera una diferencia absoluta de RD$10,023.4 millones.

Asimismo, el informe, preparado por la Dirección General de Inversión Pública de la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPyD), explica que RD$109,583.1 millones fueron ingresos por recaudaciones tributarias, en tanto que RD$2,845.5 millones correspondieron a ingresos no tributarios y RD$278.1 millones son de transferencias.

Reitera que ese comportamiento de las recaudaciones estuvo influido por el impacto de la crisis financiera internacional que ha afectado la producción, el consumo y la inversión en el país.

La reducción en las recaudaciones obligan a las autoridades a firmar un nuevo acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional, aunque han adelantado que cualquier convenio con el organismo no significará nuevos ajustes, y, por lo tanto, no estaría atado a nuevas reformas fiscales que impliquen nuevos constreñimientos para la población.

El informe del Gobierno indica que del total de los ingresos, el mayor volumen correspondió a los impuestos a las mercancías y servicios, que se elevó a RD$62,375.9 millones pero quedó por debajo de lo presupuestado en RD$11,455.6 millones. La expectativa era recaudar entre enero y junio la suma de RD$73,831.5 millones, para una variación negativa de 15.5 por ciento.

Señala que en ese renglón, la mayor caída correspondió a los impuestos selectivos a las mercancías, pues de un total presupuestado de RD$33,767.6 millones, los ingresos quedaron en RD$27,729.1 millones, para un resultado negativo equivalente al 17.9 por ciento.

Afirma que el mejor desempeño en el primer semestre del año correspondió al Impuesto sobre la Propiedad, que pasó de un presupuesto de RD$4,276.1 millones a recaudar RD$5,207.3 millones, equivalente a RD$931.2 millones.

El Nacional

La Voz de Todos