Mundo Portada

Inicia campaña a favor de Hillary

Inicia campaña a favor de Hillary

Por Michael MATHES 
WASHINGTON, 25 Ene 2014 (AFP) – Los estadounidenses no concurrirán a las urnas para elegir al sucesor de Barack Obama hasta dentro de dos años, nueve meses y 14 días pero las redes políticas que rodean a la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, ya han lanzado la maquinaria electoral. En Washington, la demócrata de 66 años estuvo esta semana en todas las conversaciones: Hillary Clinton en portada de la revista del New York Times; Hillary Clinton en cabeza de un sondeo contra sus hipotéticos adversarios; y Hillary Clinton que consigue el apoyo del mayor comité político liberal de Estados Unidos, “Priorities USA Action”. Pero por ahora Clinton guarda en secreto sus ambiciones. “No lo he decidido”, declaró en diciembre a la cadena estadounidense ABC. “Evidentemente, voy a prestar atención a qué puedo hacer y tomaré esta decisión en algún momento el año que viene”, en referencia al 2014.

En esta etapa todavía temprana, nadie ha salido de la sombra como posibles candidatos de uno u otro partido: ni el vicepresidente demócrata Joe Biden, ni el gobernador republicano de Nueva Jersey, Chris Christie, envuelto recientemente en escándalos políticos que han empañado su imagen de iconoclasta de la política. Después de su marcha del gobierno de Barack Obama en febrero de 2013, Hillary Clinton no ha desaparecido de la vida política, pero se ha mantenido más discreta. Ha pronunciado regularmente discursos remunerados, sobre todo ante convenciones de profesionales y tiene previsto dar tres discursos en abril en California.

Esta semana, el comité de acción política “Priorities USA Action” ha confirmado que recaudará fondos para apoyar una eventual candidatura de Hillary Clinton. Su nuevo copresidente, Jim Messina, ha sido uno de los más estrechos colaboradores de Barack Obama, que tras dos mandatos consecutivos no se puede presentar a la reelección.

Prueba de la seriedad de la iniciativa es que, alguien cercano a Hillary, la antigua goberandora de Michigan (norte) Jennifer Granholm ha sido también nombrada copresidenta.El comité pertenece a la categoría de “Super PAC” (“super-comité de acción política”) a los que el Estado les permite recaudar cantidades ilimitadas de dinero procedente de empresas o de donantes ricos. Las donaciones directas a los candidatos están limitadas, por lo que estos comités se han convertido en actores importantes en las campañas electorales de Estados Unidos.

¿Muy pronto? 

“Es muy raro, casi nunca visto, ver esto tres años antes de las elecciones”, señaló Mitch Stewart, antiguo alto responsable de la campaña de Obama y actualmente consejero de “Ready For Hillary” (“Preparados para Hillary”), otro comité a favor de Clinton. “En realidad sería un error no aprovechar ese entusiasmo que vemos en todo el país y todo el tiempo del que disponemos”, afirmó a la AFP. El objetivo de estas maniobras es saturar el terreno antes del partido, “aplastar oponentes potenciales en el lado demócrata y evitar que los donantes ricos lleven su dinero y su influencia a otros lugares”, dijo a la AFP Tobe Berkovitz, profesor de la Universidad de Boston.

Las decenas de personas que gravitan alrededor de Clinton tienen la intención de hacerla invencible, al tiempo que buscan asegurarse un lugar en el entorno de que se convertiría en la primera presidenta de Estados Unidos. La cuestión es si empezaron muy temprano puesto que todavía no ha manifestado su intención de ser candidata.

“Está bien”, anotó Berkovitz, pero “preferiría estar así de ‘invencible’ en el mismo momento del año que viene”, dijo al subrayar que para la primeras primarias faltaban aún dos años, una eternidad en política. En 2007, la senadora era la gran favorita de los sondeos de las primarias de su partido pero acabó batida por el joven Obama en 2008.

El reto de una nueva campaña para Hillary será combinar la fuerza histórica de los Clinton (su esposo Bill fue presiente demócrata entre 1993-2001) y la nueva generación de especialistas en operaciones electorales. Los equipos de Obama han revolucionado la forma de reclutamiento de militantes, motivar a los votantes a través de Internet y conseguir pequeñas sumas de dinero a millones de personas para financiar la campaña. Los republicanos se preparan para la batalla y creen haber identificado un punto de ataque contra la exjefa de la diplomacia estadounidense con el atentado en el que murió el embajador de EEUU en Libia el 11 de septiembre 2012, en Bengasi. Los graves fallos de seguridad son la prueba, según ellos, por la que Hillary no está preparada para asumir el cargo más alto del país. AFP

 

El Nacional

La Voz de Todos