Inicia Festival Musical de SD



Lo que pudo haber sido la magnífica inauguración del más importante acontecimiento de la música clásica en el país, el undécimo Festival Musical de Santo Domingo, adornada con Behzod Abduraimov, virtuoso pianista de 27 años, nacido en Tashekent, Urbekistán en 1990 – interpretando al más difícil y escabroso de los compositores clásicos del piano moderno, Serguéi Vasílievich Rajmáninov (creador de su desafiante Concierto No. 2 en Do Menor, Opus 18, con sus tres movimientos – Moderato, Adagio sostenuto y Alegro scherzando- para piano y orquesta y bajo la dirección de un vigoroso, tierno e inspirado José Antonio Molina, fue en el fondo, la palmaria demostración de lo que es posible lograr cuando los seres humanos unen sus talentos en una misma y armoniosa dirección, tocando cada quien su parte, bajo la inspiración de demostrar que un mundo mejor es posible gracias a la nobleza del arte y la fuerza del talento cultivado con esmero, empeño e inspiración.

La interpretación deAbduraimov, quien penetró a escena junto al Maestro Molina fue memorable por la intensidad de sus pasajes de sucesión sonora en crecimiento. Hubo instantes en que sus dedos no se podían con claridad.

Un artista que no requería de traje frac de levita con tocados de seda, como es la costumbre para estrellas del piano de su nivel.

Ese joven no llegó a modelar ropa alguna. Bastaba con lo que mostró, con el ascenso que logró del alma colectiva a los predios de una sensibilidad fuera de toda referencia conocida.

La noche vivida con la apertura del Onceno Festival Musical de Santo Domingo (de cuyas primeras ediciones recordamos con viva estampa al maestro Phillipe Entremont – alma y cuerpo todo del evento- nunca será olvidada, gracias a la destreza sorprendente de este pianista, llegado desde tan lejos y esperado en todos los continentes para disfrutar de un pianista que hace posible no que no es pensable: hacer a Rajmáninov como pocos en el mundo y como tan rara vez se ha visto en el Teatro Nacional Eduardo Brito.

Sólo recordamos – aun cuando no recordemos los nombres de los talentos- otras dos interpretaciones de esta pieza, una de ellas en el VII Festival Musical de Santo Domingo, en este mismo escenario.

UN APUNTE

Soportes

El 11 Festival Musical de Santo Domingo es organizado por Fundación Sinfonía con patrocinio de Vicepresidencia de la República, Ministerio de Cultura, Teatro Nacional y un grupo selecto de empresas mecenas que le dan su respaldo.

Publicidad