Actualidad

Inician liberación de presos políticos que se quedan en Cuba

Inician liberación de presos políticos que se quedan en Cuba

LA HABANA, (AFP) .- El Gobierno de Cuba empezó a liberar a los presos políticos que rechazan el exilio, el primero Arnaldo Ramos la noche del sábado, lo que fue aplaudido este domingo por la oposición, esperanzada en la pronta excarcelación de otros 12 disidentes aún en la cárcel.

   Tras su excarcelación, Ramos, economista de 68 años y quien purgaba desde 2003 una pena de 18 años, acudirá este domingo con las Damas de Blanco, esposas de presos políticos, a una misa en el templo de Santa Rita, en el oeste de La Habana, para expresar agradecimiento por su liberación, según dijo a la AFP.

   “Me siento muy contento, quiero demostrar con mi presencia el agradecimiento por todo el trabajo que han hecho por nosotros para nuestra liberación”, dijo Ramos poco antes de salir de su casa en el barrio Centro Habana, para acudir a la misa dominical en el sector residencial de Miramar.

   Ramos era uno de los 13 opositores que el Gobierno ha mantenido en la cárcel, pese a que el 7 de noviembre expiró el plazo de cuatro meses en el que prometió, en un histórico diálogo con la Iglesia, excarcelar a 52 disidentes que quedaban presos de un grupo de 75 arrestados en 2003.

   “Es una gran alegría. Algo maravilloso. Esperábamos con mucha ansiedad el 7 de noviembre y quedó un nudo completamente apretado, que ahora se ha empezado a desatar con la liberación de Arnaldo. Se comenzó a aflojar el nudo y esperamos que en los próximos días se irán liberando los 12 que faltan”, dijo a AFP Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, cuyo esposo Héctor Maseda hace parte de ese grupo.

   Con Ramos, quien dijo se quedará en Cuba para seguir su actividad política y a “luchar por la democracia”, suman 40 los liberados del grupo de los 52 -todos considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional-, 39 de los cuales fueron excarcelados tras aceptar emigrar a España, cuyo gobierno acompaña el proceso.

   Ramos explicó que Luis Enrique Ferrer, uno de los 12 aún presos, al parecer finalmente cambió de opinión y aceptó viajar a España, luego que el Gobierno accedió a su petición de que se le entregara su vivienda a familiares que quedarán en Cuba.

   “Es un paso positivo, un poco demorado, esto hace esperar que los otros van a ser rápidamente liberados. Esto hablaría a favor de la credibilidad del Gobierno, que, aunque tarde, está cumpliendo su palabra”, estimó el economista Oscar Espinosa, del grupo de los 75 y liberado en 2004 por motivos de salud.

   El vencimiento del plazo movilizó a las Damas de Blanco, que se reunieron en la semana con diplomáticos de la Embajada de España y jerarcas católicos, entre ellos el cardenal Jaime Ortega y el nuncio apostólico Giovanni Angelo Becciu, con quien enviaron un mensaje al Papa Benedicto XVI para que intercediera por los presos políticos.

   La excarcelación de Ramos se produjo un día después de que el cardenal ratificara a las Damas de Blanco el compromiso del Gobierno. “Nos dijo que esperáramos con tranquilidad la liberación de los 13 que faltaban del grupo de los 75”, dijo Pollán a la AFP.

   La oposición ha criticado que mientras seguían encarcelados esos 13 presos políticos, el Gobierno autorizó la liberación de 14 que no eran de los 75, acusados de delitos como piratería y terrorismo.

   La disidencia sostiene que el gobierno pretende “desprestigiar” a la oposición incluyendo casos en los que medió violencia y “desmantelarla” enviando al exilio a los liberados.

   El Gobierno considera a los opositores, incluidas las Damas de Blanco, “mercenarios” de Washington y asegura que no existen presos políticos, sino encarcelados por atentar contra la seguridad del Estado.

“Primavera negra

LA HABANA, (AFP). – El preso político cubano Arnaldo Ramos, de 68 años, es el primero que excarcela el Gobierno de los 13 que rechazaron el exilio y a quienes ha mantenido en la cárcel pese a que hace una semana expiró el plazo que prometió a la Iglesia para dejarlos en libertad.

   Los 13 -uno de los cuales según la oposición cambió finalmente de opinión y aceptó emigrar a España- son parte del grupo de 52 que quedaban en prisión de 75 condenados en marzo de 2003, tras la ola de arrestos masivos en la llamada “primavera negra”.

   Fueron acusados de “mercenarios” de Washington. Amnistía Internacional los considera prisioneros de conciencia.

   Ramos, economista de 68 años (18 años de condena), es el mayor de los 75. Es fundador del ilegal Instituto de Economistas Independientes, dirigido por Martha Beatriz Roque -única mujer del grupo y excarcelada en 2004-. También es miembro de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.

   Los 12 aún en prisión:

  

   – Oscar Elías Biscet: médico de 49 años (25 años de condena). Medalla Presidencial de la Libertad (EEUU), en 2009 fue nominado al premio Príncipe de Asturias de la Concordia (España).

  

   – Héctor Maseda: ingeniero electrónico y periodista de 67 años (20). Fundó el ilegal Partido Liberal. Casado con Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco. Tiene cuatro hijos. Colaboró con Reporteros sin Fronteras y diarios como el francés Le Monde y los norteamericanos New Herald y New York Times.

  

   – Angel Moya: constructor de 46 años (20). Casado con Berta Soler, también líder de las Damas de Blanco. Tienen dos hijos.

  

   – Diosdado González: electricista y agricultor de 48 años (20). Dirigente del ilegal Partido Paz, Democracia y Libertad. Hizo varias huelgas de hambre en prisión.

  

   – Guido Sigler: técnico en economía de 57 años (20). Vicepresidente del ilegal Movimiento Independiente Opción Alternativa, que fundó con sus hermanos Ariel -parapléjico, excarcelado en junio- y Miguel -liberado en 2005 por motivos de salud-. Tiene un hijo.

  

   – Pedro Argüelles: periodista de 62 años (20). Corresponsal de la agencia de prensa opositora CubaPress.

  

   – Eduardo Díaz: agricultor de 59 años (21), militaba en el ilegal Movimiento 5 de Agosto. Tiene una hija.

  

   – Librado Linares: ingeniero eléctrico de 50 años (20), presidente del ilegal Movimiento Cubano Reflexión y miembro del bloque Todos Unidos, que coordina el ex piloto de guerra Vladimiro Roca.

  

   – Iván Hernández: periodista de 39 años (25). Corresponsal para la agencia opositora Patria.

  

   – Félix Navarro: docente de 57 años (25). Varias veces en prisión. Miembro de Todos Unidos. Tiene un hijo.

  

   – José Ferrer: 40 años (25), miembro del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), que preside Oswaldo Payá, Premio Sajarov 2002. Tiene dos hijos.

  

   – Luis Ferrer: de 38 años (28), miembro del MCL. Hermano de José. Tiene un hijo. Es quien cambió de opinión y ahora aceptó el exilio.

El Nacional

La Voz de Todos