¿Qué Pasa?

Inició  la Gran Fiesta del Libro

Inició  la Gran Fiesta del Libro

Desde hoy la XIV Feria Internacional del Libro queda abierta, tras la solemne apertura celebrada anoche en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, en la cual el Ministro de Cultura resaltó las características de participación y rindió homenaje al país invitado, la Santa Sede, y reconoció a los dos religiosos a los que se dedica el mayor evento editorial de la República Dominicana.

José Rafael Lantigua destacó la importancia de la convocatoria a la Santa Sede como país invitado y resaltó con detalles, la labor pastoral e intelectual del monseñor Francisco José Arnaiz y el padre José Luis Sáez, el más importante escritor católico.

Lantigua refirió las características de esta Feria del Libro, que apuntan a una participación mayor  respecto de otras ediciones anteriores.

En el acto se presentaron en video los resúmenes de vida de Arnáiz y Sáez y una crónica sobre la labor editorial y pastoral del Vaticano.

Homenajes

Como es costumbre, el acto de apertura de la Feria del Libro, rindió homenaje a personalidades e instituciones destacadas en el plano editorial: la Compañía de Jesús (en el campo de la formación intelectual y cultural); la Fundación Cultural Dominicana (por sus aportes a la bibliografía Dominicana)y al Colegio Loyola (por su cincuentenario).

Igualmente  se revelaron los nombres de las y los escritores a los cuales se les dedica una calle y se dieron a conocer los 20 libros que editan la Feria del Libro y la Editora Nacional. Luego de las palabras de Lantigua, el Cardena Ravasi  agradeció la decicatoria a nombre de la Santa Sede.

Recorrido presidencial

Tras el acto, el presidente de la República, doctor Leonel Fernández quien encabezó el ceremonial, acompañado de la Primera Dama, Margarita Cedeño,  hizo un recorrido por el pabellón de la Santa Sede, acompañado por el monseñor Jozef Wesolowsky, Nuncio de Su Santidad , el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de Cultura y delegado del Papa Benedicto XVI, su Excelencia Reverendísima Nicolás de Jesús Cardenal López Rodriguez  (quien hizo la invocación de fe en el acto de apertura) y Víctor Grimaldi, embajador ante la Santa Sede. Tambien participaron  en la mesa principal de la apertura, el Vice-presidente, doctor Rafael Alburquerque, el director general de la Feria, el filófoso Alejandro Arvelo  y los dos sacerdotes homenjeados.

El 4% y la Seguridad

Un incidente se produjo entre la Seguridad del Presidente y militantes de Educación Digna que, como todos los días 4, se manifestaban en favor del 4% por la Educación.

Los manifestantes fueron impedidos de expresarse dentro del campus ferial y retirados hasta la acera del frente en la Avenida Máximo Gómez, donde agentes de la seguridad presidencial, se mantenían cercanos y vigilantes.

Ico Abreu, por los militantes del 4%, consideró que era un atropello el impedir que ellos pacíficamente caminaran en la Feria del Libro con sus sombrillas y atuendos amarillos. Estuvieron frente al Teatro Nacional hasta que cantaron el Himno Nacional Dominicano.

La Feria aclara

Pedro Antonio Valdéz, director ejecutivo de la Feria del Libro, indicó que el incidente no tuvo que ver con la seguridad de la Feria sino con la del presidente, debido a la presencia del mandatario en el acto de apertura.

Dijo que la Feria es un evento plural y abierto al que pueden asistir todos los ciudadanos  con los colores que deseen y sombrillas en favor de cualquier causa, siempre que respeten las normas de no montar manifestaciones de cualquier tipo, como esta estipulado.

Váldez indicó que en cualquier pais del mundo la seguridad del presidente es responsable de establecer sus perímetros, pero que este incidente no correspondió a instrucciones de la Dirección Ferial. Resaltó que las camisetas del personal de seguridad de la Feria son amarillas,.

“Esta Feria es plural y abierta. Las personas pueden venir con los colore sy las sombrillas que deseen. Aquí cabe todo el mundo” dijo.

El Nacional

La Voz de Todos