Editorial

Injusto

Injusto

Horas después que Amnistía Internacional y la fiscal de la provincia Santo Domingo de finieran como deficiente a la Policía Nacional, la institución anuncio  la detención de dos sujetos acusados de  herir  de un balazo en el rostro  a la  ingeniera  Francina , durante un asalto para despojarla de su yipeta, en el ensanche Piantini. Los hechos  son más relevantes que las palabras.

Amnistía  dijo que la Policía es ineficaz y que viola los derechos humanos y aboga para que  esa institución bajo la dependencia organiza del Ministerio de Interior y Policía, con lo que cree que  todo se resuelve.

La magistrada Olga Llovería Dina define a la  institución como ineficaz en la prevención contra la persecución de hechos penales”, sin tomar en consideración que la mayoría de los casos de  asesinato, secuestro, sicariato, feminicidio, asalto y atraco han sido resueltos por los investigadores policiales, aunque  la justicia ni el Ministerio Publico han actuado con igual presteza.

La jefatura policial informó que  los dos hombres que perpetraron el atraco y agresión contra la ingeniera Hungría ya fueron  detenidos y se prepara su  sometimiento a la justicia, lo que indica que en ese expediente se actuó con diligencia, eficiencia y celeridad.

Contrario a las opiniones de Amnistía Internacional y de la fiscal Llovería Diná,  hay que señalar que  la Policía, como el personaje Frankestain,  es  responsabilidad de su creador, en este caso el estado y la propia sociedad, que nunca han  entendido que la seguridad ciudadana y la prevención del delito tienen un costo monetario que hay que suplir.

¿Cómo acusar de  deficiencia policial, violación de derecho,  negligencia en la prevención del crimen a un cuerpo policial, cuyos agentes perciben salarios de menos de seis mil pesos, equivalente a poco más de cien dólares al mes?

La Policia carece de instrumentar necesario para  encaminar programas de prevención, investigación o  persecución de crímenes  y delitos, en una sociedad impactada por  la criminalidad global y tecnológica, pero aquí se prefiere  encubrir  la  absoluta carencia de voluntad política para abordar un tema tan serio, con la simple  enunciación de que  la Policia no sirve para nada.

La mejor  respuesta a lo mal dicho por Amnistía y la fiscal de la provincia santo Domingo,  ha sido el anuncio  de la detención  de los agresores de la ingeniera Hungría, aunque se insiste  en una reforma policial integral que reconozca también  el aporte que esa institución ha hecho en  defensa de la seguridad ciudadana.

 

El Nacional

La Voz de Todos