Portada Noticias importante Reportajes

Inseguridad vial por uso luces de alta intensidad

Inseguridad vial por uso luces de alta intensidad

Este camión fue captado el viernes en la noche con barra de luces led en la autopista 30 de Mayo.

Las barras de luces led de alta intensidad constituyen un gran peligro en las vías de zonas urbanas y hasta en autopistas y carreteras, ante la imprudencia de muchos conductores que no les importa encender esos dispositivos diseñados sólo para vías rurales de mucha oscuridad.

 
En países como la República Dominicana, donde los accidentes se incrementan cada día, debido a que los conductores andan como “chivos sin ley”, las autoridades llamadas a regular esa violación se hacen de la vista gorda y se muestran ciegas, mudas y sordas.

 
Las barras de luces led son usadas por los conductores en avenidas, autopistas, calles y carreteras sin tomar en cuenta el inminente peligro que significa para los demás.
Esas luces, en otras naciones, los conductores las instalan en vehículos todo terrenos con el fin de obtener mejor visibilidad en la noche, pero se prohibe el uso en las ciudades porque deslumbran a los conductores y pueden provocar accidentes de tránsito.

El conductor de este vehículo instaló  luces led debajo del bomper.

El conductor de este vehículo instaló luces led debajo del bomper.

En el país, conductores públicos privados y transportistas de pasajeros, están al grito, y piden a las autoridades que dentro de los 33 reglamentos que se elaboran para poner en vigencia la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte, Tránsito y Seguridad Vial que creó el Instituto de Tránsito Terrestre (Intrant) se regule la instalación de las barras de luces led en vehículos, debido a que esa nueva normativa no la contempla.

 

Una moda
Los dueños de vehículos, por estar a la “moda” instalan las barras led arriba en cualquier parte, pero otros conductores, más prudente entiende que no hay necesidad de andar en las calles transitadas o de la cuidad, con las luces altas cegando a los que vienen en en el carril contraria.

 
Las barras de luces led se instalan en el techo del vehículo y debajo del bumper de los vehículos.

 
Empero en el país, la mayoría de los conductores de yipeta la instalan encima del techo del vehículo, que cuando la encienden de noche, el chofer que vienen en el carril contrario, debe frenar y estacionar a la derecha debido a que queda prácticamente sin visión.

Este camión fue captado el viernes en la noche con  barra de luces led en la autopista 30 de Mayo.

Estos vehículos en la avenida Luperón de la capital con sus luces Led encendidas sin tomar en cuenta  que en el carril contrario afectaban la visión de los conductores.

 

Ley 241
La AMET en noviembre del 2014, informó que la instalación de luces adicionales en los vehículos, en especial las denominadas barras led o de alta intensidad, estaban prohibidas por el artículo 144 de la Ley 241 sobre Tránsito y sus modificaciones, y advirtió en esa ocasión que las personas que las habían colocado en sus automóviles debían retirarlas de inmediato.

 
El organismo encargado de regular el tránsito en el país alertó que dichas luces serían incautadas y los conductores fiscalizados.

 
La institución señaló que a diario recibía quejas de ciudadanos de que perdían la visibilidad al encontrase de frente con vehículos dotados de esas luces, razón lo cual tomaria los correctivos de lugar.

 
La AMET explicó que las normas internacionales precisan que los focos delanteros, de reversa y de posición deben ser blancas, y las traseras, rojas.

 
Precisó que el tipo de luces led sólo se permitía a la Policía Nacional y organismo de emergencia.
“No permitiremos que ciudadanos sigan utilizando vehículos con luces súper potentes y las denominadas barras led. Hemos detectado que colocan estas luces sobre el toldo o cabina en las camionetas”, precisó en aquel entonces la AMET.

 
La Amet
El Nacional trató de obtener la posición de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), pero su vocero, el coronel Rafael Tejada Valdera, indicó que debía consultar la ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, pero adelantó que la normativa “no trata el tema en ningún artículo sobre las luces ni a la visibilidad”.

 
Dueños autoadornos
Propietarios de autoadornos expresaron que “venden las barras de luces led y las centellas, porque viven de este tipo negocio, con el cual sustentan sus familias.

 
Costo barras luces
Entre los diferentes precios de las barras de luces led, están las de 120 watts y 22 pulgadas que tiene un costo de 3,500 pesos; la de 32 pulgadas y 180 watts se cotiza a $4,500, y mientras que las de 42 pulgadas de 220 watts se expende entre 5,500 a 6,200 pesos.

 
En tanto, las centellas se instalan en precios que van desde los $2,000, $4,500, $6,500 y 8,500 mil pesos, según el modelo.

 
Indicaron que a sus negocios acuden a instalar sirena o megáfonos, destinada por ley sólo para la Policía, Bomberos, Defensa Civil, Ambulancias, y vehículos oficiales, que tiene un costo de 7,500 pesos.

 

Criminales
Pedro Ramírez, un chofer de carro público, entiende que “los que tienen esas luces instaladas deben pesar que no son los únicos en las calles, ni son más hombre que los demás, pensar esas luces dejan ciego al otro chofer y pueden provocar un accidentes lamentable”.

 
Bienvenido de la Cruz, chofer privado, consideró como criminal la acción de “los conductores que tienen esas barras de Led, no tienen conciencia de que un padre de familia puede andar con sus hijos y esposa y pueden estrellarse por culpa de esas luces”.

 
El chofer Francisco Soto, explicó que transitaba por la avenida Anacaona, cuando un de una yipeta endenió las dos barras Led, y lo dejó ciego por el momento, “tuve que frenar y pararme y no fue en unos diez segundos que recobré la visión.
Otro chofer de concho dijo expuso que en la avenida Isabel Aguiar, de doble vía, en Herrera Santo Domingo Oeste, y otras calloes, las yipetas y carros circulan con las luces Led encendidas por figurear.

 

??????????????????????????????????????

Así andan muchos vehículos en zonas urbanas.

Regular altura
Se establece que los autos no deben instalar otro tipo de luces de la que traiga instalada. Pero si instalan adicionales, debe colocarlas a una altura que no afecte la visisbilidad de los demás conductores. Además deben respetar las potencias máximas estipulado por reglamentos.

 
Se indica que no se puede poner unas bombillas de más potencia que dan una luz estupenda y nos permiten ver el doble de distancia, so sólo porqueno es legal, sino porque se cegará a los conductores que se crucen en vía contraria y hasta se expone a un peligro de tener un accidente de tránsito.

 
Los conductores, por sentido común y si piensa un poco en los demás, deben tomar en cuenta algo fundamentar, lo que le molesta cuando le da en los ojos una luz de esa.

 
De noche, fuera de la ciudad, siempre que se requiera, se deben usar luces de largo alcance o de carretera para ver más y poder anticipar a lo que suceda adelante, pero el conductor debe estar atento a quitarla cuando venga otro en el carril contrario.

 

UN APUNTE:

Seguridad vial
La seguridad vial consiste en la prevención de accidentes de tránsito o la minimización de sus efectos, en especial para la vida y la salud de las personas, cuando tuviera un hecho no deseado de transito. Además, se refiere a la tecnología empleadas para cualquier medio de desplazamiento terrestre, como autobuses, camiones, automoviles, motocicletas, bicicletas y a pies. Las normas reguladoras de tránsito y la responsabilidad de autoridades y usuarios de la vía pública, constituyen el principal punto de que se cumplan.

El Nacional

La Voz de Todos