Actualidad

Insisten sigue abierto el caso de Odebrecht

Insisten sigue abierto el caso de Odebrecht

El consultor de la Procuraduría General de la República, doctor Eduardo Jorge Prats, aseguró hoy que los documentos depositados ante el juez de la Suprema Corte de Justicia Francisco Ortega Polanco, corresponden a las pruebas para la medida de coerción contra los imputados, no sobre las acusaciones, porque la investigación sigue abierta.

Consideró que el procurador Jean Alain Rodríguez en el caso de Odebrecht actuó con imparcialidad y objetividad, guardando el debido proceso, en el cual el derecho de defensa y de inocencia de los acusados no se les ha coartado.

Sin embargo, Jorge Prats dijo que la excepción es la prisión preventiva en la coerción a los imputados, pero la alarma social presiona la justicia a mantener presos a muchos acusados porque en la sociedad “ si no hay presos, no hay caso”.

El jurista se refiere a que en la medida de coerción a los imputados se les puede imponer visitas periódicas, multas, arresto domiciliario, “pero en el derecho la regla es la libertad y la excepción es la prisión”.
Consideró que el proceso implementado por el procurador general de la República fue el más aceptada, sobre todo el acuerdo con Odebrecht.

Dijo que está en la fase de arresto y coerción, donde el juez determinará si hay peligro de fugo o peligra las pruebas, porque sigue la investigación, y luego pasa a lo preliminar, que determinará si hay evidencias para juicio de fondo.

“Hay que estar claro, hay una investigación abierta y se ha ordenado un arresto para proseguir las indagatorios y ahora se pide una coerción preventiva al juez y posteriormente pasa a lo preliminar”, indicó al ser entrevistado por Dany Alcántara, Freddy Sandoval, Oscar Medina y Luisín Mejía, en el programa Hoy Mismo, por Color Visión.

Testimonios Brasil

Jorge Prats afirmó que si en los documentos que hará público la fiscalía de Brasil hay pruebas que pudieran peligrar el conocimiento de medidas de coerción, se pudiera pedir al juez conocer ese proceso que se haga de manera privado a algunos de los que pudieran ser señalados por la justicia brasileña.

Reveló que en el proceso judicial contra los inculpados por corrupción, la justicia pudiera llamar a ejecutivos de Odebrecht para presentar testimonios sobre la acusación y que eso está avalado por un acuerdo.

UN APUNTE

Odebrecht

Eduardo Jorge Prats afirmó que el acuerdo con Odebretht establece que el gobierno no podrá imputar sus ejecutivos, pero la cooperación internacional les obliga a colaborar con las autoridades dominicanas para servir sus testimonios para acusar y sancionar a alguien que se benefició con los sobornos.