Economía

Instalarán equipos cooperativas agrarias

Instalarán equipos   cooperativas agrarias

La Fundación Reservas del País instalará aplicaciones tecnológicas, mediante el uso de banda ancha, a las asociaciones y cooperativas beneficiadas con las visitas sorpresa que realiza el presidente Danilo Medina.  La iniciativa será financiada con 18 millones de pesos procedentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante un acuerdo que fue firmado por el organismo financiero internacional y la mencionada fundación.

La directora ejecutiva de la fundación, Rosa Rita Alvarez, señaló que los trabajos se realizarán en coordinación con el Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA), con quien hasta la fecha se han desarrollado talleres que han beneficiado 629 personas de 48 asociaciones y cooperativas de productores y productoras.

Expresó que es de gran satisfacción recibir el aporte del BID, ya que a través del sistema de banda ancha las asociaciones y cooperativas recibirán aplicaciones electrónicas relacionadas a aspectos financieros, educativos y comerciales que facilitarán su desarrollo, a través de computadoras con acceso a internet.

La representante del BID, Flora Montealegre, explicó que ese organismo se siente identificado con las visitas sorpresa del presidente Medina en todo el país, porque son un modelo de inclusión social y financiera. Resaltó que la banda ancha tiene un gran potencial para hacer frente a los factores claves que limitan la expansión y masificación de la mipymes y que un estudio realizado por ese organismo arrojó que el aumento de penetración de un 10% en la banda ancha de América Latina y el Caribe, generaría un aumento de un 3,2% en el Producto Bruto Interno (PIB); un 2,6% en la productividad y una generación neta de más de 67 mil puestos de trabajo.

A través del proyecto “Usando las tecnologías de la información como herramientas para obtener la inclusión financiera en la República Dominicana”, la Fundación Reservas del País también desarrollará un piloto que contribuirá a optimizar el otorgamiento de microcréditos.