Noticias importante Actualidad Portada

Instituto Duartiano clama por defensa de línea fronteriza

Instituto Duartiano clama por defensa de línea fronteriza

Funcionarios del Gobieno y miembros del Instituto Duartiano ocuparon la primera fila en la misa solemne en honor a Duarte, en la Catedral Primada de América, hoy.

En la conmemoración del 205 aniversario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte, el Instituto Duartiano clamó hoy porque las autoridades asuman la defensa de la frontera con Haití, para que los dominicanos puedan vivir tranquilos.

El doctor Wilson Gómez Ramírez, vicepresidente de esa entidad, abogó porque las autoridades asuman el control del país, mediante la aplicación “sin cortapisas” de las leyes migratorias.

Gómez Ramírez, magistrado del Tribunal Constiticional hizo el pronunciamiento durante una ofrenda floral depositada en la Plaza de Duarte, por el Instituto Duartiano y los ministerios de Educación y de Defensa.

Consideró que es imperioso que la patria sea respetada y que los dominicanos no sientan que la soberanía nacional está amenazada.

“El respeto a las leyes y a la Constitución deben ser las normas que rijan el accionar de quienes gobiernan el Estado dominicano”, manifestó, tras señalar que la soberanía dominicana ha costado mucha sangre y sacrificio al pueblo.

“Todavía hoy tenemos que seguir luchando por una soberanía amenazada”, precisó, tras abogar porque el Gobierno aplique un plan que impida que los haitianos sigan entrando en masa e ilegalmente al territorio dominicano.
Duarte

Gómez Ramírez definió a Duarte como “el dominicano de gloria más pura” por su ejemplo de integridad moral, sacrificio y patriotismo.
Duarte, quien encabezó la lucha que concluyó con la Independencia Nacional, el 27 de febrero de 1844, nació en Santo Domingo el 26 de enero de 1813 y falleció en Caracas

en 1876.

“Que gobernantes y gobernados asuman el pensamiento de Duarte, que sean justos y enérgicos, para garantizar la soberanía”, manifestó Gómez Ramírez, durante su discurso.

El homenaje
Las actividades en homenaje a Duarte iniciaron con el izamiento de la bandera dominicana y la interpretación del Himno Nacional en la casa de la familia del patricio, en la calle Isabel La Católica.

Posteriormente, entidades gubernamentales, educativas, cívicas y militares acudieron a depositar una ofrenda floral, en el parque Duarte, en la Ciudad Colonial.
En esa actividad, el Ministerio de Educación estuvo representado por el viceministro, Luis de León, quien pidió a todos los sectores nacionales unirse en defensa de la soberanía.

El Ministerio de Defensa estuvo representado por el general de brigada Pablo Cavado Féliz, el contraalmirante Ramón Betances Hernández y el general de brigadas Ulises A. Cedano Santana.

Una hora después, asistieron a una misa solemne, en la Catedral Primada de América, en la calle Arzobispo Meriño, oficiada por oficiada por monseñor Jesús Castro.
Posteriormente, hubo un desfile por las calles Isabel La Católica, Las Mercedes, Arzobispo Meriño y El Conde, hasta el Altar de la Patria, en el Parque Independencia, donde fue depositada otra ofrenda floral en honor a Duarte.

La plaza
El Instituto Duartiano reclamó a las autoridades el remozamiento de la Plaza en honor a Duarte, ubicada en la intersección de las calles Duarte, Padre Billini y Hostos, en la Zona Colonial.

El Nacional

La Voz de Todos