Reportajes

Intentos de hacer revolución desde las montañas han sido fracasos permanentes en RD

Intentos de hacer revolución desde las montañas han sido fracasos permanentes en RD

Los líderes que pretendieron llevar a cabo revoluciones desde las montañas para derrocar gobiernos han sido un fracaso constante en esta isla, fracasaron excepto el levantamiento del cacique Enriquillo quien se sublevó en las sierra de Baoruco y obligó a los españoles a un acuerdo de respetar los derechos de los indígenas.
La primera acción revolucionaria de la isla que registra la historia fue ese levantamiento, ocurrido en el año 1518 en las montañas, en el que participaron decenas de hombres iniciando una resistencia armada contra los españoles en protesta, porque su patrón Andrés Valenzuela había intentado violar sexualmente su esposa Mencía y demandando respeto para los indígenas.
Estos reclamos llegaron hasta España, donde la Real Audiencia de Sevilla juzgó a Valenzuela y las autoridades de la isla encontrando culpable de promover la desorganización y la corrupción siendo enviado a prisión.
Pero, el último guerrillero que subió a la montaña en el país fue Francisco Alberto Caamaño Deñó, el 3 de febrero de 1973, con la finalidad de iniciar una revolución contra el gobierno de los 12 años de Joaquín Balaguer. Desembarcó por playa Caracoles, de Azua con ocho hombres.
Pero, el día 16 del mismo mes fue capturado en una emboscada en el paraje Nizaíto sección la Horma de San José de Ocoa y horas después anunciaron su muerte.
Los integrantes de la expedición fueron además de Caamaño, Heriberto Lalane, Toribio Peña Jáquez, Hamlet Hermann, Claudio Caamaño, Mario Nelson Galán, Alfredo Pérez Vargas, Ramón Euclides Marte y Juan Ramón Payero.
Otro guerrillero que se le frustró la revolución que pretentió llevar cabo desde la montaña fue Manolo Tavárez Justo quien junto a 15 hombres fue capturado, en la Manacla, de San José de Las Matas, Santiago, el 21 de diciembre en 1963, por miembros del Ejército Nacional y donde lo fusilaron en el mismo lugar, según registra el historiador Franklin Franco, en su libro Historia del Pueblo Dominicano.
Los revolucionarios se habían sublevado demandando del gobierno del Triunvirato que respetara la Constitución. Posterior a la muerte de Trujillo, los esfuerzos de Manolo Tavárez se concentraron en constituir su agrupación política del 14 de Junio, la cual se abstuvo de participar en las elecciones de 1962.

Contra Trujillo
Sin embargo, la mayor cantidad de acciones revolucionarias fueron contra la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina, comenzando con la expedición del 14 de junio de 1959 de Constanza Maimón y Estero Hondo integrada por 198 hombres entre ellos 45 extranjeros que llegaron al país procedente de Cuba.
El primer desembarco se produjo el 14 de junio por Constanza, La Vega y el día 20 del mismo mes llegaron por Maimón y Estero Hondo, Puerto Plata gran parte de los expediciones, pero gran revolucionarios fueron capturados, torturados y asesinado solo salvaron la vida Mayobanex Vargas, Delio Gómez Ochoa, Poncio Pou Saleta, Francisco Medrano Germán, Pablito Mirabal y Almonte Pacheco.
Los cuales embarcaron derrocar el gobierno de Trujillo que llevaba de 29 años y obligando a millares de dominicanos a permanecer en el exilio por entrar en contradiciones con sectores de la dictadura.
Entre estos espedicionarios 44 extranjeros habían cubanos, españoles y venezolanos
En 1949 los generales Juancito Rodríguez, Miguel Angel Ramírez Alcántara y el señor Horacio Julio Ornes Coiscou recibieron ayudas de los presidentes de Costa Rica y Guatemala José Figueres y Juan José Arévalo respectivamente facilitándole armas sofisticadas, utilizados en la Segunda Guerra Mundial y organizaron una expedición con más 700 hombres con la finalidad de derrocar a Trujillo.
El 18 de junio de 1948 despegaron los aviones de aeropuertos de Guatemala con las tropas comandado por los generales Rodríguez y Ramírez, pero por razones técnicas hicieron escala en México, en el aeropuerto de Cozumel, en la península de Yucatán donde los tripulantes y los miembros de la expedición fueron apresados y no pudieron llegar al país.
Al país sólo llegó al día siguiente el 19 de junio de 1949 el hidroavión por Luperón, Puerto Plata, pero el gobierno de Trujillo ya estaba informado de la trama revolucionaria y la nave fue atacada a tiros por un barco militar cuando desembarcaba muriendo los tres tripulantes John Chewing, George Raymund Sesuggs y Habber Joseph Warrat y sólo algunos de los expedicionarios pudieron internarse en las zonas montañosas de la cordillera Septentrional.
Además varios buques con más de 500 hombres procedentes de Cuba tenían contemplado invadir el país para atacar por distintas localidades, pero no pudieron salir de su por contradicciones internas entre los militares.
Otro revolucionario que se sublevó en la montaña el 13 de junio de 1931, el terrateniente y general de Montecristi, Desiderio Arias, quien se levantó en arma contra su ex amigo y el presidente de la República Rafael Leonidas Trijillo internándose en la Loma de Mao, con 25 o 30 hombres armados en protestas porque agentes del gobierno le habían asesinado varios de sus hombres en las fincas que poseía en esa ciudad.
De inmediato Trujillo movilizó las tropas de Santiago para perseguirlos y día siguiente fue ametrallado en la montaña, dicen que su cabeza fue cortada y llevada como trofeo en un macuto al generalísimo ante, quien en esos días se encontraba en la región del Cibao.

El dato

Sólo Cuba
Desde final del siglo xx y durante el XXI las revoluciones no sólo en República Dominicana, sino en ningún país de la región han sido exitosa, el último intento fue el de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuyos líderes tuvieron que negociar un acuerdo con el Gobierno para entregar las armas.

Las guerrillas de montaña
no han tenido éxito en la RD

Desiderio Arias

99

 

Francisco Alberto Caamaño

100

 

Delio Gómez Ochoa

101

 

Manolo Tavárez Justo

102

 

Parte de los expedicionarios de la invasión del 1949

103

Tomás Vidal Rodríguez

Periodista especializado en investigación de datos