Actualidad

Interior rechaza peligre soberanía

Interior rechaza peligre soberanía

El Nacional
La Secretaría de Interior y Policía rechazó ayer que peligren la  soberanía nacional y el respeto a los derechos humanos con el proceso de regularización iniciado por ese organismo, y advirtió  que el Gobierno no está obligado a mantener en territorio dominicano a los que no reunan los requisitos establecidos legalmente.

La cartera afirmó que ambos valores van unidos a la medida de regularización, sin importar si el ciudadano es nacional o extranjero, aunque enfatizó en la prevalencia dada por el gobierno del presidente Leonel Fernández a los derechos humanos.

El subsecretario para Asuntos Migratorios de la entidad, licenciado Guerin Medina,  aclaró que “estamos abiertos a cualquier aportación crítica que ayude a lograr soluciones al proceso, pues nos hemos trazado como tarea junto a la sociedad lograr los apoyos necesarios para  la  aplicación final de la medida”.

Aclaró que el plan de regularización de extranjeros incluye el respeto a los derechos de los dominicanos en el exterior, siendo de equidad atender a las condiciones de los extranjeros de cualquier procedencia que vivan en el país.

Entiende que “constituye un tremendismo mezclar el respeto a los derechos humanos con la soberanía nacional, ya que el primero se refiere a los derechos de las personas, y el segundo, la soberanía, es derecho del Estado dominicano”.

“Contraponerlo significaría desconocer que se trata de un proceso de regularización a ciudadanos extranjeros, ya que  los países que han aplicado esos procesos lo han hecho haciendo valer su soberanía”, enfatizó.

El diputado Pelegrín Castillo advirtió que para regularizar a los extranjeros ilegales, sobre todo, a los haitianos, se requiere de un estricto control de la frontera, y consideró que mientras el Estado no tenga un control de los flujos fronterizos, no tiene sentido intentar un proceso de regularización.

Cree indispensable que se asuma un compromiso con el número de inmigrantes de diferentes nacionalidades, sobre todo haitianos, que pueden estar en el territorio y que los indocumentados que excedan la capacidad de la República Dominicana deben inmediatamente ser repatriados.

El Nacional

La Voz de Todos