Actualidad Noticias importante Portada

Interrogan expresidente del Senado

Interrogan expresidente del Senado

Ramón Alburquerque

La Procuraduría General de la República interrogaba hoy al mediodía al expresidente del Senado ingeniero Ramón Alburquerque, en relación a los sobornos que la empresa brasileña Odebrecht admitió haber pagado a legisladores y funcionarios del Gobierno a cambio de asignaciones de obras estatales.

 

Con el interrogatorio a Alburquerque, quien llegó a la Procuraduría a las 10:25 de la mañana, se trata de determinar la identidad de los ex y actuales legisladores que habrían recibido sobornos de Odebrecht a cambio de la aprobación de préstamos para la construcción de obras gubernamentales.

 

Alburquerque, quien ocupó la presidencia del Senado durante el período 1998- 2000, fue citado formalmente mediante acto de alguacil, para que comparezca por ante el despacho del procurador Jean Alain Rodríguez, con el propósito de que diga todo lo que sabe sobre Odebrecht.
El ex legislador forma parte de una lista de ex presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados que han sido interrogados por el procurador Rodríguez y la procuradora adjunta Laura Guerrero Pellestier sobre el caso Odebrecht.
El último en ser interrogado fue el senador y expresidente de la Cámara de Diputados Julio César Valentín, quien compareció el jueves de la semana pasada por ante el despacho del procurador Rodríguez.
Antes pasaron por el despacho del procurador el actual presidente del senado, Reinado Pared Pérez, y la ex presidenta de ese hemiciclo Cristina Lizardo.
Sobrevaluación
Alburquerque, quien además pertenece a la Comisión Política del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), analizó hace poco el costo de las primeras obras en que participó Odebrecht y aseguró que fueron ejecutadas por un valor superior a la cantidad estimada.
Dijo que el proyecto del presupuesto presentado para la construcción de los acueductos de la Línea Noroeste y la presa de Monción fue de US$360 millones, pero que él, “en calidad de técnico y presidente del Senado”, determinó que “para asombro, el abultamiento de costos llegaba a 94 millones de dólares”.
Manifestó que, no obstante, las obras fueron ejecutadas en 2001 con US$94 millones de lo contratado.

El Nacional

La Voz de Todos