Actualidad

Intervención PN evitó gran tragedia en  pleito dominicanos y haitianos

<P>Intervención PN evitó gran tragedia en  pleito dominicanos y haitianos</P>

El Nacional
La intervención de la Policía evitó una tragedia de grandes proporciones entre haitianos y dominicanos que se enfrentaron en un pleito en el ensanche Capotillo el domingo en la noche, en el que un criollo resultó con un brazo amputado y once haitianos, entre ellos varias mujeres y niños, heridos a machetazos y puñaladas.

El enfrentamiento ocurrió alrededor de las 8:30 de la noche en el sector El Túnel, al final del callejón Ocho, próximo a la cañada de La Muerte, donde nueve viviendas de haitianos fueron saqueadas por dominicanos que intentaron quemarlas.

El dominicano herido es Juan Carlos Guzmán Bruno, quien está en el hospital Doctor Francisco Moscoso Puello con el brazo izquierdo amputado, graves heridas en el derecho y con heridas cortantes y penetrantes en la cara y el vientre.

Guzmán Bruno fue atacado por cuatro haitianos cuyos nombres se ignoran y que se dieron a la fuga. Lo atacaron con machetes y cuchillos tras una discusión porque alegadamente los haitianos tocaban música a muy alto volumen.

Dos haitianos que pidieron no ser identificados dijeron hoy que Guzmán Bruno, quien es mercader del mercado Nuevo de la avenida Duarte, había discutido con ellos por otros asuntos.

Luego de la agresión a Guzmán Bruno varios dominicanos respondieron agrediendo a todos los haitianos del lugar y saqueando sus casas, de donde robaron la ropa, electrodomésticos, algunas motocicletas y otros objetos de valor.

Otros haitianos se refugiaron en sus casas armados de machetes, por lo que resultaron ilesos. Un contingente de la Policía del cuerpo élite Swat llegó al sector y los protegió para que pudieran salir hacia otro lugar. Entre los 11 haitianos heridos figura una mujer embarazada cuyo paradero se desconoce, además de tres niños que fueron llevados a un centro de salud del Estado.

En el hospital Doctor Darío Contreras están Chaney Canyó y Nené Américo, con heridas cortantes causadas con cuchillos y machetes, quienes están fuera de peligro.

Pese a que el incidente ocurrió el domingo, hoy haitianos y dominicanos realizaban sus actividades normalmente sin que se  hayan producido nuevos choques.

Dirigentes comunitarios del ensanche Capotillo dijeron que el enfrentamiento entre haitianos y dominicanos es un  hecho aislado, ya que conviven pacíficamente en el lugar.

Incluso muchos haitianos están casados con dominicanas con las que tienen familias formadas y numerosos dominicanos con mujeres haitianas que llegaron a Capotillo hace varios años.

En relación al incidente no hay detenidos, según se informó.

El Nacional

La Voz de Todos