Semana

Inventan producto lava en seco carros

Inventan producto   lava en seco carros

Dos jóvenes graduados de la carrera ingeniería industrial, que en 2011 ganaron en concurso que cada año realiza el Ministerio de Educación Superior entre las universidades del país y obtuvieron un premio de $100 mil pesos, porque han desarrollado un innovador producto para lavar en seco los automóviles, motivados por la escasez de agua que sufre el país de forma cíclica.

Andris Disla y Anabel Arias, quienes estudiaron en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) formaron la empresa Green Car Wash S.R.L, en la cual desarrollaron su producto de fácil aplicación, con el fin de concienciar el ahorro de agua, al remplazar el líquido con este para lavar el automóvil o vehículo de que se trate.

“Nuestro interés es dar a conocer nuestro producto como una solución viable a la problemática del uso irracional que se le está dando agua, concienciar sobre el cuidado del medio ambiente y ser de ejemplo para la juventud en materia de emprededurismo”, dijeron al presentar el producto.

Señalan que quieren aportar un “granito de arena para preservar el medio ambiente, es por ello que estamos enfocando a Green Car Wash hacia las universidades, pues de allí salimos la gran mayoría de los jóvenes que tenemos la responsabilidad de seguir aportando cambios favorables a nuestra sociedad”, dijo Disla.
Solamente es necesario ochocho onzas de este producto para limpiar su vehículo en 15 minutos

Además de limpiar proporciona un acabado en encerado y en un tiempo de 15 minutos, señala Disla y precisa que es un lavado ecológico ya que en el mismo lugar donde se encuentra estacionado el vehículo se lava, sin dejar ningún resto de suciedad en el suelo.

“Nuestro producto actuará como si estuviera utilizando equipo y productos muy sofisticados, con un resultado similar y en algunos casos superior al lavado en un car wash de alta tecnología y todo esto por una fracción de tiempo y costo bajo. Además el producto disuelve la suciedad al primer contacto con la superficie del vehículo de una manera segura y sin ralladura, ni daña la pintura.

Manifestó que comenzaron a experimentar al notar a través de los años, que a pesar de la escasez de agua que afecta amplias zonas de Santo Domingo, en los diferente sectores se sigue desperdiciado el agua, desoyendo el llamado de las autoridades de los organismos competentes a optimizar el consumo de agua, ante la en los principales sistemas del acueducto.

Subrayó que además de la fórmula del limpiador que es biodegradable y que permite un acabado encerado, posee efecto antiestático y repelente al agua, “ cuanto más lo usas menos se ensucia el vehículo, incrementa y protege el brillo del automóvil mientras lo protege contra corrosión, salitre, daño producido por el sol”.
Lavado informal

Disla sostiene que el lavado informal se han convertido en una industria , además, en una fuente importante de ingresos y puestos de trabajo para muchos jóvenes que no tienen habilidades especiales, ya que más de 730 mil vehículos circulan por todo el país, según un informe de la Dirección General de Impuestos Internos.

Es por esto que resulta ser una opción muy atractiva para estos jóvenes informales y para las empresas de este sector el adquirir este producto, a lo cual estos emprendedores piensa que la autoridades y ellos debe comprometerse a ayudar.

La actividad del lavado de vehículos es una de las de mayor consumo y desperdicio de agua, bien sea como actividad casera o establecimiento privado. La razón principal es el descuido del lavador en el control de la manguera, pinches en la tuberías, y falta cuidado en el cierre de la llave de paso o grifo.

El mal uso de la manguera y las llaves durante un lavado de vehículos puede producir una pérdida de 300 litros de agua, según la Caasd, alrededor de unos 80 galones del líquido. El producto, avalado por la UASD es vendido en la plaz

El Nacional

La Voz de Todos