Reportajes

 Investigadores utilizan equipos modernos para esclarecer casos

<P> Investigadores utilizan equipos modernos para esclarecer casos</P>

Los crímenes violentos ocasionados con armas de fuego en nuestro país, ya sea por asaltos, discusiones, crímenes pasionales o actos de  sicariato, se han convertido en el pan nuestro de cada día, de tal manera que a diario escuchamos en los noticiarios o leemos en la prensa digital o impresa una terminología que hasta hace poco era poco común o exclusiva de películas de investigaciones policíacas,  “balística forense”.

¿Pero qué es la balística forense y cuál es su importancia a la hora de resolver un crimen?

Se define como balística a la ciencia que se encarga del estudio de las armas y municiones usadas en una determinada acción militar o delito, en donde el cálculo de la fuerza de impacto, el alcance, la dirección y comportamiento de los proyectiles, a la hora de impactar en un cuerpo, objeto o lugar, son de una importancia  para esclarecer lo ocurrido en la escena de un crimen o atentado.

La balística y sus partes  estudian el movimiento del proyectil desde que es impulsado (aguja percusora) de la recámara o tambor del arma, siguiendo el trayecto del cañón hasta que sale de la boca del revólver, es decir, estudia todos los fenómenos que impulsan al proyectil, sus giros y rozamientos dentro del cañón. Estos rozamientos son los que originan marcas y señas únicas en casquillos y municiones.

También la balística analiza todo el trayecto de la bala  desde la salida  de la pistola, revólver, fusil, metralleta, etc., su estabilización completa en el aire, su movimiento, cambio de dirección y de medio. Se encarga además de estudiar, las trayectorias, los efectos y transformaciones que sufren las municiones y los cuerpos u objetos al ser impactados.

En un crimen con armas de fuego, la presencia en el lugar del crimen de casquillos y municiones, ya sea en el o los cuerpos de muertos o heridos, en paredes y objetos, es el escenario en donde la balística juega un papel de primer orden para esclarecer lo ocurrido y atrapar a los culpables, para que respondan ante la justicia.

Después de recuperadas las evidencias, el Departamento de Balística de la Policía Científica, de la Dirección Central de Investigaciones Criminales -Dicrim- de la Policía Nacional (nuestra versión CIS-RD) determinará el arma, cartucho o munición utilizada.  La distancia y el ángulo de tiro, así como la trayectoria y el número de disparos efectuados también serán analizados.

Al igual que las huellas dactilares o digitales, las marcas que produce un arma en el casquillo o munición al ser disparada son únicas, es decir, dos pistolas aun siendo de la misma marca, modelo y calibre, nunca dejarán las mismas señas (forma y ubicación de las microlesiones específicas o que individualizan en una bala).

En el Departamento de Balística de la Policía Científica pueden observarse todos los equipos tecnológicos, personal técnico y estándares internacionales en los procedimientos, en el análisis de las municiones y armas, que se recuperaron en una escena de crimen, o que fueron obtenidas mediante allanamientos, o armas que serán entregadas a policías.

En  análisis de balística, huellas digitales o prueba de ADN, uno de los principales inconvenientes que hay es que debe existir o debe buscarse una base comparativa.

Quizás uno de los problemas que enfrenta la Policía de nuestro país en asuntos de armas de  fuego es la gran cantidad de estas en manos de civiles y delincuentes sin ningún tipo de registro, que de seguro entran de manera ilegal, mayormente por Haití. 

Durante el año pasado y los primeros cinco meses de este año, el Departamento de Criminalística Técnica de la Policía realizó 9,549 experticia de comparación a casquillos, proyectiles y cartuchos, de los cuales 2,075 resultaron positivos. Además, 4,087 armas de fuego (largas y cortas) fueron analizadas durante investigaciones de balística forense.

El Nacional

La Voz de Todos