Economía

Invitarán funcionarios explicar Presupuesto

Invitarán funcionarios explicar Presupuesto

Las autoridades económicas del Gobierno serán invitadas la próxima semana por la comisión bicameral que estudia el Presupuesto General del Estado del 2016 para que expliquen a los legisladores las bases de su elaboración y proyección en las recaudaciones para ese período.

El senador del PLD Dionis Sánchez, miembro de la comisión bicameral declaró que posteriormente se invitará a otros sectores interesados en opinar sobre la pieza.

Descartó que el Presupuesto del 2016 de un monto de 663 mil 588 millones de pesos sea sometido a vistas públicas como pretenden algunos. Informó que los legisladores le comunicaron que las partidas en obras destinadas a cada una de sus provincias y que la mayoría se siente satisfechos.

El PRM

El bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha sido el único de la oposición que ha fijado su posición en torno al Presupuesto del 2016. El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ni el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) han fijado una posición en torno a la pieza.

La bancada del PRM, a través de su vocero, Nelson Arroyo, consideró que el Presupuesto del 2016 empeorará las condiciones de vida de los dominicanos.

Basa su apreciación en que los sueldos de los empleados públicos seguirán congelados, a pesar del aumento del costo de la canasta familiar y los servicios.

Señala que los cinco mil pesos de salario mínimo que tienen los guardias y policías se ha depreciado en casi un 30 por ciento el aumento en los precios de los productos de la canasta familiar.

Financiamiento

El Presupuesto del 2016 contempla una emisión de bonos por 114 mil millones de pesos para financiar la Ley de Gastos.
El déficit de la pieza para el año próximo se proyecta en 2.3 del PIB y fue elaborado con la tasa de cambio de 47.21 de dólar por peso.

UN APUNTE

Partidas

El Presupuesto del 2016 contempla un aumento de 600 millones de pesos para la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y 3 mil millones de pesos para la Junta Central Electoral (JCE) para el montaje de las elecciones del año próximo.