Opinión

Ir y venir

Ir y venir

La combinación de turistas que arriban por aeropuertos y puertos de cruceros, con el éxodo desde centros urbanos hacia zonas de playas y montañas convierte el feriado de Semana Santa en el de más intensa actividad turística que incluye la ocupación de más del 90% de las 83 mil habitaciones hoteleras disponibles.

Resultan insuficientes los tres mil agentes de tránsito para coordinar el enorme movimiento vehicular que desde hoy se desplaza por autopistas y carreteras, aun cuando las autoridades han prohibido la circulación de camiones y patanas.

Las zonas de Punta Cana, Cap Cana y Bávaro, en el este; Puerto Plata, en el norte; María Trinidad Sánchez y Samaná en el nordeste, serían las que recibirían mayor flujo de visitantes, aunque se prevé gran desplazamiento hacia playas y otras áreas de recreación en la región sur.

A pesar de que el primer trimestre del año marcó una acentuada ralentización de la economía, la gente hace magia para costear sus vacaciones en Semana Santa, que en muchos casos incluye asistir a espectáculos programados en los anfiteatros de Altos de Chavón y Puerto Plata, así como en numerosos hoteles y plazas.

Cerca de 40 mil cruceristas arribarán por los puertos de Puerto Plata, Samaná, Sans Soucí y La Romana, lo que incrementa el flujo de turistas y la dinamización de la economía en esas zonas, donde también se reporta la ocupación de villas y otros inmuebles rentados por particulares.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dispondrá de 42 mil policías, socorristas y voluntarios para prevenir accidentes en las carreteras, playas y zonas de montaña, incluidos cientos de vehículos de Obras Públicas habilitados para ofrecer auxilio a automovilistas.

Tan auspicioso escenario de actividad turística y de merecidas vacaciones no podría tener un final feliz sin la promesa de vacacionistas y residentes de exhibir moderación, cordura, sensatez, solidaridad, comprensión y absoluto respeto a la ley, especialmente en lo concerniente al tránsito y a la no ingesta de alcohol.

Los votos son para que todo el mundo vaya y venga sin contratiempo, porque de lo que se trata es de divertirse sin excesos ni estridencias, porque siempre será mejor prevenir que lamentar. Feliz viaje a los que se van y buena estadía a los que se quedan.

El Nacional

La Voz de Todos