Economía

Irán: Presidente reitera sus políticas moderadas

Irán: Presidente reitera sus políticas moderadas

TEHERAN, Irán. AP. El presidente de Irán puso de manifiesto sus políticas moderadas y su acercamiento a Occidente en un discurso que pronunció el viernes durante un desfile militar en el Día Nacional del Ejército.

Refiriéndose a las negociaciones entre Teherán y seis potencias mundiales en torno al controversial programa nuclear iraní, el presidente Hasán Ruhani dijo que Irán no ha manifestado intenciones hostiles hacia nadie, incluso Estados Unidos.

“Durante las conversaciones hemos anunciado al mundo, y lo repetimos, que no buscamos la guerra”, afirmó.

Destacó la iniciativa diplomática iraní y dijo que el respaldo de los militares y de la nación era crucial. “El apoyo de las fuerzas armadas y el apoyo de nuestro pueblo valiente han potenciado a los funcionarios a cargo de las conversaciones en el frente diplomático”.

El líder no mencionó a su archienemigo Israel pero afirmó que Irán “no invadirá ningún país”, aunque “resistirá toda invasión”.

Ruhani aseguró a las naciones vecinas que Irán busca mejores relaciones con todas ellas y dijo que “los vecinos deben saber que nuestro ejército apoya la paz y estabilidad”.

Sus declaraciones contrastaron con las de su beligerante predecesor, Mahmud Ahmadineyad.

Desde que fue elegido presidente en junio, Ruhani ha prometido resolver la disputa nuclear con Occidente y poner fin a las severas sanciones económicas impuestas a Irán por su programa nuclear, que Occidente teme pueda derivar en la producción de un arma nuclear.

Teherán lo niega y afirma que sus actividades nucleares tienen propósitos pacíficos exclusivamente, como la generación de electricidad y el tratamiento del cáncer. Irán sostiene además que tiene derecho a enriquecer uranio según el derecho internacional.

Irán y las potencias mundiales —los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas además de Alemania— convinieron un acuerdo interino en noviembre que limita los niveles de enriquecimiento de uranio de Teherán a cambio del alivio de algunas sanciones.

 

El Nacional

La Voz de Todos