Isaac se desintegraría en cualquier momento

El comandante general del Ejército, mayor general Estanislao Gonell Regalado, preside  una reunión del Estado Mayor  Ampliado ante posible paso de la depresión  Isaac  y activó la  Unidad Humanitaria de Rescate de Ejército.
El comandante general del Ejército, mayor general Estanislao Gonell Regalado, preside una reunión del Estado Mayor Ampliado ante posible paso de la depresión Isaac y activó la Unidad Humanitaria de Rescate de Ejército.


El ciclón Isaac localizado al sureste de Santo Domingo podría desintegrarse en cualquier momento, pero producirá oleaje anormal, aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento desde esta tarde y la noche en el país, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

A las 9:00 de la mañana la depresión Isaac estaba localizada a 590 kilómetros al sureste de Santo Domingo, con vientos máximos de 55 kilómetros por hora, moviéndose hacia el oeste a 24 kilómetros por horas.

Pero, desde las 12:00 del medio día las bandas de nubes de la depresión impactarán en el territorio nacional produciendo aguaceros y tormentas eléctricas en La Altagracia; a las 2:00 en San Pedro de Macorís y entre las 3:00 y 4:00 la nubosidad estará al sur del Distrito Nacional, según el modelo de trayectoria de huracanes.

La Onamet comunicó que en gran parte de la región del Cibao también se producirán aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento excepto en Puerto Plata y Montecristi, donde las lluvias serán de menor intensidad.

Meteorología recomendó a los operadores de pequeñas y medianas embarcaciones que navegan desde Cabo Encaño, La Altagracia, hasta Pedernales permanecer en puerto porque la depresión Isaac producirá olas superiores a los ocho pies de altura.
También emitió la misma restricción desde Cabo Engaño hasta el Cabo Francés Viejo, en la provincia María Trinidad Sánchez, por el océano Atlántico.

Debido a las lluvias pronosticadas el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió alertas verde para La Altagracia, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Peravia, La Vega y Monseñor Nouel, por posibles crecidas repentinas y desbordamientos de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones urbanas.

Meteorología comunicó que la depresión Isaac seguirá debilitándose en la medida que se desplaza al sur de Santo Domingo y podría degradarse en una onda tropical en cualquier momento.

Pero los posibles remanentes de Isaac seguirán desplazándose al sur del país produciendo aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones este, sureste, suroeste y zona fronteriza.