Economía

Dice hay diferencias por pacto eléctrico

Dice hay  diferencias por pacto eléctrico

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo admitió que existen diferencias entre los funcionarios en relación al Pacto Eléctrico que se discute en el interior del Consejo Económico y Social, al afirmar que “dentro del Gobierno una cosa piensa el que está en el área macroeconómica y otra el que está administrando una empresa eléctrica”.

El licenciado Isidoro Santana dijo además que los intereses presentes en el pacto pesan mucho, “los del sector empresarial y los del interior del Gobierno, pesan mucho”.

Pese a ello, dijo que sobre el Pacto Eléctrico que se ha avanzado en las discusiones lo suficiente como para que en un par de semanas o quizás antes se llegue a un consenso para firmarlo en el Consejo Económico y Social.

Previó que una vez el pacto sea concretado, el Gobierno convocará a las conversaciones para el pacto fiscal, el cual también está consignado en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo a 2030.

El ministro, en declaraciones divulgadas hoy por la dirección de comunicaciones del Ministerio, informó que el Gobierno realiza esfuerzos para que el gasto público sea más efectivo, aunque aclaró que todavía quedan muchas ineficiencias por corregir.

Dijo esperar que aunque esas ineficiencias fueran corregidas, el país todavía afrontaría un serio problema fiscal, pues no hay una nación en el mundo que haya resuelto ninguno de sus grandes problemas sociales con una recaudación de 14% del PIB.
Aclaró que no llegó al gobierno a decir que todo estaba bien, por cuanto sigue considerando que hay muchas cosas que quedan por cambiar.

“Lo que sí es demostrable, subrayó, es que los problemas nacionales no serán resueltos dejando de pagar impuestos”, y a seguidas manifestó su defensa al derecho ciudadano a exigir el buen uso de las recaudaciones.

“Cualquiera que esté dispuesto a salir a reclamar eso puede contar con mi apoyo. Me he pasado la vida reclamando eso y lo voy a seguir haciendo ahora desde el Gobierno”, dijo.

Estimó al ser entrevistado por las periodistas Edith Febles y Amelia Deschamps en el programa En la Mira, por la radioemisora Fidelity, que fue divulgada hoy por la dirección de comunicaciones del Ministerio de Economía, que lo ideal sería que el gobierno recibiera las recaudaciones por la vía de los impuestos directos, gravando básicamente los ingresos y la propiedad.