¿Qué Pasa?

Jardín Botánico al rescate de plantas en peligro de extinción

Jardín Botánico al rescate de plantas en peligro de extinción

El Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael Maria Mocoso alberga una belleza espectacular en sus dos millones de metros cuadrado, siendo no solo una joya de la naturaleza dominicana, sino el héroe de las plantas en peligro de extinción. En este “museo vivo” especialistas en botánica se esmeran por rescatar a las diversas especies vegetales que están por desaparecer en este paraíso caribeño que cuenta con más de 2050 plantas endémicas ,de 6 mil que tiene la isla, esto es un 34.1 por ciento, siendo los de mayor diversidad después de Cuba.

Brígido Peralta, botánico experto en plantas endémicas del Jardín Botánico, explicó que el pulmón verde de Santo Domingo trabaja en varios aspectos para la difusión y conservación de las plantas. “Uno de los programas es el rescate de plantas amenazadas al borde de la extinción, por ejemplo la propia flor nacional, la rosa de Bayahíbe o mata de chele que estaba prácticamente extinta, nosotros hemos logrado rescatarla y aunque sigue en peligro, por su pequeña población, ha mejorado su condición de conservación”.

Otras plantas que están en riesgo de desaparecer y que la entidad ha logrado establecer su existencia son el Cotoperí, planta exclusiva de Bayahíbe; el caimito rubio, la caobanilla, la caoba de Santo Domingo o Antillana, Cedro, el roble y el pino.

Según destacó el experto República Dominicana posee una riqueza natural incontable. Millones de árboles con más de 40 o 50 usos, entre ellos medicinales, comestibles, ceremoniales, afrodisíacos, entre otros, no se han sabido aprovechar, siendo su única utilidad para postes, leña y carbón.

“Tenemos una gran riqueza, pero no hemos sabido aprovecharla, ya que en vez de utilizar nuestras plantas traemos árboles de fuera y esto se constituye en un gran peligro”, dijo Peralta, quien reveló que en la actualidad “la flora nativa y endémica está amenazada por tantas plantas invasoras como: la eulacaena y la caliandra, siendo consideradas este tipo de plantas como una de las amenazas más grandes de la vegetación dominicana”.

A pesar de los pocos recursos con los que cuenta el Jardín Botánico, entidad creada mediante la ley 476 y adscrita al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales mediante la Ley 64-000, sus directivos han desarrollado un programa para salvar las especies vegetales amenazadas con desaparecer. “Ha habido lo que es un manejo y cultivo de lo que es la flora autóctona. En esta ciudad capital hicimos un inventario de la flora que se cultiva aquí en Santo Domingo y ha habido un aumento significativo, antes apenas encontrabas caoba, palma real y la palma cana del malecón, pero actualmente hemos logrado un incremento y hemos recogido más de 100 especies de plantas autóctonas”.

UN APUNTE

Festival de plantas y flores
Como parte de su plan de salvar el medio ambiente dominicano, el Jardín Botánico desde hace 10 años realiza su tradicional festival de plantas y flores con el propósito de promover la labor que desarrollan los horticultores, viveristas, jardineros y orquidearios del país, a favor de la flora nacional; además de educar a la población sobre al valor de las plantas frente al cambio climático y el equilibrio de los ecosistemas.
Miles de plantas nativas y endémicas, desde hoy y hasta el 2 de noviembre, llenarán de color y de su característico olor, el espacio que invita a una de las citas más especiales del año del Jardín Botánico Nacional.

El programa de esta décima versión del Festival incluye una charla sobre Alternativas Pedagógicas de los Huertos Escolares en los Centros Educativos, un panel sobre el Valor de las Áreas Protegidas y Flora hacia el Ecoturismo y un taller sobre Control de Plagas y Enfermedades en Plantas Ornamentales.

Mientras que los más pequeños de la casa, tendrán su espacio donde podrán elaborar arreglos florales, y otras manualidades. En cuanto a las personas amantes de la decoración, estas podrán instruirse sobre jardinería y paisajismo, cultivo y mantenimiento de orquídeas y confección de arreglos florales.