JCE propone RD financie Registro Civil de Haití

Julio-César-Castaños-Guzmán


El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, aseguró hoy que la mejor inversión que podría hacer República Dominicana como punto estratégico es financiar completamente el Registro Civil de Haití y hacerlo a través de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

Asimismo, Castaños Guzmán planteó que el Gobierno dominicano construya hospitales en Haití para, en base al derecho humanitario, ofrecerles servicios a mujeres parturientas allá y así no tienen que cruzar la frontera.

 
En cuanto al Registro Civil haitiano, dijo que el organismo de elecciones está preparado técnicamente para colaborar con el Gobierno de Haití para registrar a sus ciudadanos, pero que no tiene los recursos financieros para asumir esa responsabilidad.

 
“Apenas la JCE tiene un punto de equilibrio financiero, nosotros recibimos el auxilio del gobierno central de 500 millones de pesos con los que pagamos las deudas de suplidores pequeños, pero tenemos una serie de problemas económicos que tiene que atender”, expresó.

 
En 2013, en la V Cumbre de jefes de Estados Caribeños el presidente Danilo Medina ofreció a Michel Martelly, entonces presidente de Haití, facilitar las instalaciones e infraestructuras necesarias para que el Gobierno del vecino país pueda documentar a sus nacionales, lo que permitiría abrir paso a la regularización de más de 200 mil trabajadores haitianos y en ese propósito se ofreció a colaborar la OEA.

 
Construir hospitales
El doctor Castaños Guzmán planteó que República Dominicana podría perfectamente, tomando en cuenta los intereses haitianos y dominicanos, dar asistencia e ir en auxilio de las parturientas haitianas, con la construcción de algunos hospitales en Haítí y con su registro propio inscribir los recién nacidos.

 
La propuesta de la construcción de hospitales en Haití la hizo en base a la preocupación sobre el Libro de Extranjería, que a diez años de su creación, en el 2007, tan solo se han registrado 85 mil niños.

 
“No se han registrado todos los niños extranjeros nacidos y es una preocupación que tenemos que se debe ajustar”, indicó
Hueco gerencial
Castaños Guzmán consideró que en el registro de nacidos de extranjeros hay una inconsistencia y se ha abierto un hueco gerencial administrativo en el Libro de Extranjería, porque en su intuición “no me da que solo han nacido 85 mil niños en diez años”.

 
Manifestó que la JCE tiene la custodia del registro civil y que su preocupación es que el país tiene que estar atento a los fines de que el libro no sea permeado.
“No me cuadra ese dato, debe haber inconsistencia en algún lugar y hay que ajustarlo”, indicó Castaños Guzmán al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo, por Dany Alcántara, Oscar Medina y Luisín Mejía.

 
4,800 millones
El presidente de la JCE aseguró que esa entidad tendría que buscar 4,800 millones de pesos para organizar primarias simultáneas con padrón abierto de los 26 partidos políticos, si así se plantea en la Ley de Partidos.

 
Tiene informes de que solo para los cuatro partidos mayoritarios serían 2,400 y juntos todos, el doble.

UN APUNTE:

Sancionar partidos

 El doctor Julio César Cataños Guzmán aseguró que una de las alternativas que pudiera tener  la JCE como sanción a los partidos por violación electoral es la retención de los recursos que reciben como financiamiento. Dijo que lo ideal es que por ley se estipule sanciones a violación de las normativas, pero que el organismo también puede regular las donaciones en campaña.

Sin embargo, reveló que fue él quien en 2004 sometió, y fue aprobado en la Suprema Corte de Justicia, la inconstitucionalidad a las primarias simultáneas. Cree que se debe dejar a los partidos elegir sus fechas de su convención y los que no puedan le pidan colaboración a la JCE.

Síguenos en nuestro canal de videos:
Publicidad