Semana

Jean Claude hoy

Jean Claude hoy

El sabio y conciliador adagio castellano, “borrón y cuenta nueva,” que fue carta de triunfo del Profesor Juan Bosch en 1963, parece ondear hoy en el  horizonte político-judicial de la hermana República de Haití.

Efectivamente, en obvia alusión a la situación jurídico-política del ex Presidente Jean Claude Duvalier,  el Presidente de Haití,  Michel Martelly,  dijo categóricamente: “Mi pensamiento es crear una situación en la que unamos a todos y creemos la paz y perdonemos a las personas: no olvidar el pasado, porque debemos aprender de él, pero, sobre todo, pensar en el futuro”, dijo.

En un reportaje  para El Nacional del 13 de febrero 2011 manifesté: “En mi opinión, Jean Claude,  con todo lo negativo que se le pueda achacar,  fue símbolo de orden nacional”. Y también añadí, “Aristide,  de desorden”. Por eso, este último vive sumergido.

Creo que mis palabras de ayer se identifican hoy con el concepto conciliatorio de las palabras recientes de Martelly que continuo: “No podemos olvidar a los que sufrieron en esa época, pero creo realmente que necesitamos la reconciliación en Haití”. Sabias palabras.

Efectivamente,  después de décadas de inestabilidad, desgobiernos y negativos cambios en la cumbre,  Haití necesita, como bien dijo Martelly,  en sus propias palabras, “reconciliación”.  También afirmamos en  aquel reportaje que “La figura cuasi divina de Papá Doc todavía califica en Haití” a lo que parece también sugerir  Martelly quien parece decir que un juicio contra Jean Claude podría devenir,  como consecuencia,  en una situación explosiva en Haití, como comento la AFP.

Es indudable que la juventud, que no convivió con ninguna de las dictaduras de los Duvalier,  es la que tiene la palabra hoy en día, la que manifiesta el sentir sobre el futuro de Haití, la que medio desconocedora del pasado,  prefigura y decide sobre el presente y el porvenir.

Fue altamente significativo que toda una promoción de graduandos de Derecho y Economía en la elevada y reconocida Escuela de Derecho y Ciencias Económicas de la Universidad de Gonaive,  solicitara al “detenido” por la Justicia en Petionville, que “desconociera”  la decisión judicial y decidió que Jean Claude fuera el Padrino de su Promoción, acudiera a su acto de graduación y pronunciara el discurso de orden.

Tal decisión  indica  el poder silente de aclamación que hoy en día suscita Jean Claude Duvalier  aun en ilustrados  estudiantes universitarios.

Todo esto parece indicar que aquellos graduandos de Derecho,  con los estudios de las leyes bien afilados  en sus mentes,  conceptuaban a Jean Claude por encima o al lado de la prescripción judicial,  y, en consecuencia,  por encima o al lado de de cualquier sentencia, aun de fondo.

Consciente Jean Claude,  califica de “valiente” la invitación de los graduandos: “Estoy profundamente conmovido por esta valiente y reflexiva decisión”.

Jean Claude, además,  por este epíteto “reflexivo” indica que está consciente de que la invitación no fue ingenua ni a “lo loco”, sino que los graduandos en Derecho estaban conscientes de su situación judicial y, a pesar de todo, lo invitaron.

Jean Claude continúa con una insinuación de tipo político. Felicita a  aquellos jóvenes por alcanzar su licenciatura en Derecho “a pesar de las visicitudes, las limitaciones, las altas y bajas y las penurias que han superado los cuatros años”, es decir los cuatro años de estudios universitarios. Y  sin el orden de los Duvalier.

Y continúa pidiendo un minuto de silencio en memoria de tres jóvenes que murieron, por la violencia política,  casi al término de su adolescencia. Y  sin el gobierno de los Duvalier, añadimos nosotros.

Más aun,  al final del discurso se atreve a mencionar el nombre y las palabras de su difunto padre “el Dr.  Francois Duvalier”  en que dice: “Hay momentos en la historia… en que el más moderado debe ponerse de pie, tomar su destino y conquistar el derecho mas inalienable de todos los derechos: la Libertad”.

Dejamos al lector la interpretación reflexiva  de esas palabras del doctor Duvalier citadas por su hijo el Ex Presidente de Haití, Jean Claude Duvalier,  en un acto de graduación de licenciados en Derecho de la Universidad de Gonaive,  al día de hoy.

Pero lo más llamativo aun es que el propio Presidente Martelly invito a Duvalier a saltar por encima del cerco judicial de Petionville para que asistiera al Acto Conmemorativo del Segundo Aniversario del Terremoto de Haití, se sentara en su misma tribuna oficial al lado del General y ex Presidente Prosper Avril.

La AHP reporto que “Duvalier fue la principal atracción de la ceremonia…”  y destaco: “la conversación de Duvalier con el ex Presidente de los Estados Unidos,  Williams Jefferson Clinton” para terminar señalando: “que Duvalier a su llegada y a su salida fue seguido por una multitud de espectadores que querían saludarlo y verlo de cerca.” Parece que muchos apuestan por su libertad.

El Nacional

La Voz de Todos