Jefes Estado CA aceptan  RD miembro Sica 

Publicado el 14 de diciembre del 2012 - 11:56 am por Alberto Caminero
e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do
Se el primero en comentar
http://img1.elnacional.com.do/image/article/274/209x400/0/82FA19E4-5874-431D-82AE-FDB9A79C1D99.jpeg

Los Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) acogieron  la intención de la República Dominicana de incorporarse de pleno derecho en dicho bloque regional, anunció este viernes el canciller Carlos Morales Troncoso.

 “Deseo expresar que la República Dominicana aspira a una inserción plena, que le permita una participación activa en los procesos interregionales y de forma conjunta abordar los diferentes temas de mutuo interés”, expresó el canciller Morales Troncoso.

Dijo que los Jefes de Estado presentes Daniel Ortega, de Nicaragua; Porfirio Lobos, de Honduras; Otto Pérez Molina, de Guatemala; Mauricio Funes, de El Salvador; y Ricardo Martinelly, de Panamá, expresaron su apoyo y complacencia por la incorporación de la República Dominicana, lo que consideraron un motivo de alegría para toda la región

“La finalidad de esa solicitud es la de ampliar y consolidar una mayor interacción política, económica, cultural, educativa y empresarial con los países de esa región, expuso Morales Troncoso.

Morales Troncoso, quien regresa al país esta tarde, manifestó que el mandatario Ortega,  en su condición de presidente pro tempore de SICA, expresó  cuando se tomó la decisión que “la incorporación de  República Dominicana, es un motivo de alegría para toda la región”.

 Durante sus deliberaciones, se agotó una intensa agenda que abarcó temas económicos, de seguridad, de salud, y medio ambiente. Asimismo, acogió a Panamá como miembro de pleno derecho, y a México y Haití como observadores.

En el cónclave, Morales Troncoso estuvo asistido por el   vicecanciller César Dargam, el embajador Luis José Gonzalez Sánchez y Luis Bogaert.

 Cumbre SICA

La salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y la crisis de poderes en Honduras, marcaron la Cumbre de Jefes de Estado  que concluyó hoy,  con el compromiso de “relanzar” a ese organismo regional.   La reunión también estuvo matizada por la ausencia de la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien delegó a su canciller, Enrique Castillo, por la protesta por los conflictos fronterizos que ambos países dirimen en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

logo

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.