Actualidad

Jesús Feliz y René Polanco en lucha cerrada por Alcaldía Santo Domingo Norte

Jesús Feliz y René Polanco en lucha cerrada por Alcaldía Santo Domingo Norte

Santo Domingo.- Faltando apenas horas para el proceso de inscripción de precandidaturas a la Alcaldía y pocos días para las elecciones internas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), todo indica que en Santo Domingo Norte, se producirá una lucha cerrada entre el ex alcalde Jesús Feliz y el actual diputado René Polanco.

Así ha quedado confirmado en la mayoría de las encuestas que se han realizado para medir el pulso electoral, como lo establece la prestigiosa encuestadora Acción Ciudadana (ACCIDOM), que refleja un empate técnico, René Polanco un 33.2% y Jesús Feliz 32.5%.

El PLD en SDN cuenta con una matrícula de electores internos aproximada a 150 mil miembros, casi el 50% del universo electoral de esa demarcación, pero solo un 20% vota.

Feliz, un hombre de Danilo Medina, ex diputado y el único alcalde que tuvo el PLD en esa demarcación; es miembro del Comité Central de esa organización; mientras que Polanco es un hombre que responde al ministro de Hacienda, Simón Lizardo, además es integrante del Comité Central y actualmente diputado.

Feliz, quien fuera alcalde hace 5 años y sin Ministerios ni posiciones importantes en el gobierno, al parecer mantiene su estructura intacta en SDN; cuestión que lo convierte en un precandidato con mucha fortaleza y posibilidades para salir airoso en el torneo electoral interno, según el último sondeo realizado por Acción Ciudadana

Cuentan que el ex alcalde tiene como fortalezas las estructuras de base del PLD, y que ha realizado las más grandes y multitudinarias manifestaciones de masas, a pesar de observarse una limitación propagandística en las calles, por falta de recursos y apoyo económico.

Polanco es respaldado Simón Lizardo, un hombre cercano al presidente y aseguran cuenta con la mayoría de las vallas que existen, las que se pueden observar hasta en la entrada y salida de la capital.

Tiene como soportes a la presidenta del PLD en SDN, Leddy Vásquez, al ex aspirante a sindico Leandro González y a Luis Santana; ha concentrado su

estrategia en la utilización de los grandes medios electrónicos, que a decir de sus propios compañeros realiza una campaña electoral como si fuera a nivel presidencial con muchos recursos económicos, para una Alcaldía que su incumbente ganaría menos de 200 mil pesos.

Ante el endoso que le hiciera Leddy Vásquez a su precandidatura, quien respaldaba al también aspirante a la Alcaldía, Carlos Guzmán, Polanco ha logrado ponerse en competencia a lo interno de las estructuras partidarias, pero según trascendió pareciera que por el gran despliegue propagandístico que exhibe, todo el gobierno corre detrás de él sin que se sepan las razones.

Pero contrario a lo que parecería la última de las batallas campales por la candidatura a sindico de Santo Domingo Norte, el panorama político electoral en esa demarcación, se ha ido aclarando conforme se acerca el 13 de diciembre, día pautado para la celebración de las elecciones internas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

No obstantes los constantes conflictos que han dominado el escenario de SDN, los peledeístas esperan que las elecciones se desarrollen de manera diáfanas y limpias confiados siempre en la honorabilidad de los integrantes de la Comisión Nacional Electoral, quienes han designado ya una comisión colegiada con enlaces dirigida por el miembro del Comité Político del PLD, Ramón Ventura Camejo y los del CC, Rafael Camilo y Francisco Cruz Pascual.

Las elecciones internas del PLD en SDN permanentemente han sido escenario de conflictos, lo que ha llevado en ocasiones a dirigentes históricos a cuestionar la veracidad de los resultados que se obtengan de esta, ya que estos siempre han sido abultados para favorecer a quien tenga el control de las mesas.

Mientras tanto, dos de tres precandidatos son los que mantienen sus tropas en alerta y en las calles, aunque de lejos y a todas luces se observa una campaña desigual en la inversión de recursos económicos y de la propaganda política.

El Nacional

La Voz de Todos