Semana

Joaquín Balaguer: la primera llegada al Poder

Joaquín Balaguer: la primera llegada al Poder

Se cumplió el pasado lunes, el 43 aniversario de las elecciones generales donde el doctor Joaquín Balaguer, del recién formado Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) fue electo Presidente de la República , frente al profesor Juan Bosch, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El país lo dirigía el Gobierno Provisional que encabezó el doctor Héctor García Godoy. El mandatario electo tomó posesión un mes después, es decir, el primero de julio de 1966.

***

Joaquín Antonio Balaguer Ricardo, nació el 1 de septiembre 1906, en Navarrete, Santiago. Hijo de Joaquín Balaguer Lespier, puertorriqueño y la dominicana Carmen Celia Ricardo. Desde muy temprana edad se sintió atraído por la literatura y la política.

Abogado, diplomático y escritor, fue electo presidente de la República siete veces, superando a Buenaventura Báez, que fue cinco veces elegido mandatario. Fue presidente de la República en los períodos 1960-1962, 1966-1978, 1986-1996.

Murió en Santo Domingo el 14 de julio del 2002.

***

Durante esa campaña Balaguer se desplazó por el país, contrario a Bosch, que tuvo que central su proselitismo en intervenciones radiales,   ya que el país estaba invadido por las tropas norteamericanas, hostiles al ex Presidente.

Luego de superar una serie de dificultades económicas y de orden política, a principios de marzo de 1966, el Presidente  García Godoy, mediante ley, convocó  las asambleas electorales para que eligiera al presidente de la República y al vicepresidente, a los senadores y diputados y sus suplentes, así como a los síndicos y regidores de los ayuntamientos.

Hecha la proclama de la Junta Central Electoral los partidos fijaron las fechas de sus convenciones. El PRD efectuó la suya en el teatro San Carlos, que estaba en la calle Abreu, entre Montecristi y Salcedo , durante los días 9 y 10 de abril, y en la misma se reformaron los estatutos, se aprobó el programa de gobierno y finalmente se eligió como candidato presidencial a Bosch, y como vicepresidente al hacendado Antonio Guzmán.

La elección de Bosch fue a unanimidad, y la de Guzmán por 147 votos contra 90 de su competidor, el  doctor Virgilio Mainardi Reyna.

Como nota curiosa debe recordarse que Guzmán y el coronel Francisco Caamaño Deñó fueron presentados por Bosch como candidatos a la Presidencia , pero la convención se decidió por el líder máximo del partido.

También el domingo 10 el Partido Liberal Evolucionista (PLE), que presidia Luis Amiama Tió, proclamó como candidato presidencial al licenciado Rafael F. Bonelly, quien venia dirigiendo un grupo político denominado Movimiento de Integración Nacional, donde el mismo Bonelly figuraba como candidato a la primera magistratura de la nación.

El candidato vicepresidencial fue el doctor Tabaré Alvarez Pereyra. Este binomio fue respaldado por Vanguardia Revolucionario del Pueblo, que orientaba el doctor Julio Horacio Ornes.

Una semana después, el 17 de abril, el Partido Reformista proclamo como candidato a Balaguer, y  al licenciado Francisco Augusto Lora, para la vicepresidencia. En esta misma ocasión el Partido Revolucionario Social Cristiano (Machete Verde), decidió apoyar la candidatura  Bosch-Guzmán, pero  con candidatos propios a los cargos congresionales y municipales. El  Movimiento 14 de Junio, también decidió respaldar la candidatura del PRD, y llevar candidatos  en el interior.

En una charla radial pronunciada el 19 de abril Bosch aceptó el apoyo de los sociacristianos verde, pero en cambio  rechazo la de los catorcistas.

Más adelante, el candidato vicepresidencial Alvarez Pereyra declino su postulación  como compañero del licenciado Bonelly, y fue sustituido por el doctor Abel Fernandez Simó, (padre de la doctora Aura Celeste Fernández),  quien provenía de las filas de la Unión Cívica Nacional (UCN).

Alvarez Pereyra y  el PLE pasaron a apoyar la candidatura Balaguer-Lora,  que además contó con el concurso de los pequeños partidos Demócrata Cristiano, del Dr. Mario Read Vittini; Progresista Demócrata Cristiano, de Ramón Castillo, y una facción de la UCN , que orientaba el doctor Tomás Alcibíades Espinosa Acosta.

Los cómputos oficiales anunciaron que la candidatura  reformista  logró  un total de 769,263 votos;   Bosch-Guzmán 525,230 y Bonelly-Fernández,  apenas 39,535 votos.  El PRD ganó en el Distrito Nacional, Barahona, Pedernales, San Pedro de Macorís y La Romana , y el Reformista en el resto del país. Esta candidatura supero con 244,083 votos a su rival del partido blanco.

La JCE expidió los certificados correspondientes a los triunfadores el día 21 de junio de 1966, y los del Presidente y el vicepresidente electos, el 25 del mismo mes y año.

Luego de la entrega de esta documentación el PRD y sus aliados impugnaron parcialmente las elecciones en unas 190 mesas electorales, con unos 70  mil votos, pero estas objeciones no tuvieron éxitos, además de que esa cifra no variaba en lo mas mínimo el resultado nacional de la elección de los coloraos.

El Senado de la República quedo compuesto por 22 Senadores del PR y 5 por el PRD. La Cámara de Diputados por 48 reformistas y 26 perredeístas. En los municipios, 77 en total, Balaguer  ganó  en 64 y Bosch en 13.

Las elecciones fueron consideradas como “honradoras” para el país por la  supuesta limpieza con que fueron efectuadas, según expresiones de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) que recorrieron el país.

Consumado el proceso electoral, cuatro días antes de concluir su mandato, el Gobierno Provisional  de García Godoy,  de manera inexplicable, publicó en la prensa nacional una relación de vehículos exonerados a los diferentes partidos que participaron en la justa. 

Para el Reformista 99; PRD 51; para  Vanguardia Revolucionaria 31; para el Social Cristiano 46; PLE 33; Nacionalista Revolucionario 23; Demócrata Cristiano 28; Democrático Obrero  Campesino uno; Acción Revolucionaria 39; para el 14 de Junio 45 y 24 para la facción de la UCN. En total se otorgaron 420 exoneraciones, incluyendo automóviles, camionetas, jeeps y motocicletas.

El Nacional

La Voz de Todos