Deportes

Joaquín Martínez Tras la corona 11 en Mundial de Dominó

Joaquín Martínez   Tras la corona 11 en Mundial  de Dominó

Gratamente impresionado y motivado por la exhortación que le hizo el presidente Danilo Medina, Joaquín Martínez, el más laureado de los jugadores dominicanos de dominó de todos los tiempos, irá al XV Campeonato Mundial en busca de su corona número 11.

Pero Martínez tiene otra gran motivación para defender los colores patrios en el certamen que se efectuará en el hotel Hilton de Curazao, del 22 al 29 del presente mes.

“Tengo la esperanza de abrirle las puertas en el ámbito internacional a la juventud del dominó, tal y como lo hizo en el béisbol de Grandes Ligas, nuestro Osvaldo Virgil”, declaró.

Sobre su encuentro con el presidente de la República, Joaquín narra que se llevó una grata sorpresa cuando el mandatario dominicano le exhortó a traer al país su corona mundial número once.

Expresó que “ahora me siento más comprometido a ganar esa corona, aunque sé que no será nada fácil”.
En efecto: Martínez, como ave solitaria, tendrá que luchar contra jugadores de más de 20 países, entre ellos algunos con equipos integrados por hasta 80 miembros, como sucedió con Venezuela en la justa anterior.

El Mundial de Curazao tendrá la participación de más de 600 jugadores, representantes de Estado Unidos, Puerto Rico, Panamá, México, Costa Rica, Rusia, Venezuela, Abjasia, Colombia, San Martín, España, República Dominicana y los anfitriones, entre otros países.
Sus orígenes

Martínez siente la necesidad de difundir la enseñanza del dominó entre sus compatriotas, disciplina que ama y de la cual confiesa “ha sido lo más importante en mi vida”.

Su historia es quizás uno de los más idóneos ejemplos de superación.

Proveniente de una pobre familia, por lo que debió vencer muchas vicisitudes en Simoníco, Villa Duarte, barrio popular de la hoy provincia Santo Domingo y el municipio Este, donde fue limpiabotas y motoconchista (entre otras cosas) durante sus etapas de niñez, adolescencia y juventud.

Fue gracias al dominó que su vida dio un cambio de 360 grados y hoy disfruta de las comodidades necesarias y el cariño y reconocimiento de la sociedad dominicana.

Mucho ha llovido desde que obtuvo su primera corona mundial en el 2004, en Barcelona, España, y luego llegando a conquistar seis títulos en forma consecutiva.

Dedicatoria

Joaquín está dedicando su actuación en el Mundial que iniciará el 22 del presente mes en Curazao al presidente Danilo Medina “quien me ha dado un gran apoyo”, así como a sus patrocinadores y al pueblo dominicano en sentido general.

“Sobre todo a las nuevas generaciones de jugadores del dominó”.

Patrocinadores

Martínez dio gracias a las personas e instituciones que le han respaldado, entre ellas al presidente Danilo Medina, al ministro de Turismo, Francisco Javier García; al ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; al empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín); Roberto Rodríguez Marchena, director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia; y Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas.

También a Maritza López, Carlos Pared Pérez; al director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrín Batista Almonte, Simón Lizardo, administrador general del Banco de Reservas; Sigfrido Pared Pérez, director del DNI; César Motors, Danny Alcántara y Robert de la Cruz, entre otros.

UN APUNTE

Un deporte marginado

Joaquín Martínez consideró que el dominó ha sido siempre un deporte marginado en nuestro país. Expresó que por eso, desde hace años, realiza una labor social enseñando esa disciplina a niños, jóvenes y adultos, en todas las esferas sociales.

El Nacional

La Voz de Todos