Noticias importante Economía Portada

Jochi Vicente: “Veda de Haití produce graves consecuencias a ese pueblo y a RD”

Jochi Vicente: “Veda de Haití produce graves consecuencias a ese pueblo y a RD”

Cámara de Comercio y producción de Santo Domingo conoce demandas de contratos deportivos

Jochi Vicente, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, consideró este miércoles que “la veda de productos dominicanos realiza el gobierno de Haití sólo produce graves consecuencias a ese pueblo y al dominicano”.

Vicente argumentó que “los daños ocasionados por la prohibición de entradas de productos del territorio dominicano al haitiano son millonarios, para el lado que los consume como para el que los vende o comercializa”.

“Creo que el problema está en las recaudaciones del gobierno Haitiano y sus aduanas, y buscan a través del comercio fronterizo entre ambas nacionales aplicar políticas que sólo les favorecían a ellos en perjuicio del mercado quisqueyano”, sostuvo Vicente.

Y agregó que “el pueblo haitiano sufre mucho por la prohibición o veda de los productos que usan para su consumo, y los dominicanos por las perdidas en inversión cuantiosa que realizan.

Vicente dio sus declaraciones mientras que participaba este miércoles en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, que se realiza en el salón de actividades del edificio que aloja a los periódicos Hoy, El Nacional y El Día, con la conducción del periodista Juan Bolívar y la presencia del empresario José Alfredo Corripio Alonso.

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo estuvo acompañado del primer vicepresidente Manuel Luna Sued y la segunda vicepresidente Lucile Houellemont, así como de las comunicadoras Farah de la Mota, gerente de Comunicación y Mercadeo e Ibelka Mencía, encargada de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

 

Conoce demandas de contratos deportivos

El primer vicepresidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Manuel Luna Sued, habló sobre la facultad y calidad jurídica de esa institución para conocer sobre las demandas en arbitraje deportivo.

Luna Sued citó el caso de las demandas interpuestas entre las organizaciones del béisbol de las Grandes Ligas radicadas en el país y los jóvenes peloteros contratados para el profesionalismo.

Precisó que en la mayoría de los casos los peloteros son los demandantes en nulidad de contratos contra los equipos de las Ligas Mayores, y estos a su vez en su minoría.

Argumentó que sólo en el 2016 se conocieron 11 demandas en nulidad de contrato, entre las franquicias y los jugadores, y cuyo proceso de trabaja con celeridad, conocimiento de causa y la decisión se mantienen en total confidencialidad.

Detalló que cada parte elige un árbitro de una lista que le suministra la Cámara de Comercio, y que estos a su vez se ponen de acuerdo para designar un presidente de arbitrio.

Informó que se han evacuado sentencias condenatorias en millones de pesos y dólares que han tenido que ser pagada en el país como en el extranjero.

Sus decisiones tienen fuerza de ley como las que emiten los tribunales de Primera Instancias, y pueden ser recurridas únicamente en nulidad, cuya tasa de prosperidad ha sido históricamente de cero.

 

Sobre la operatividad de la cámara

Jochi Vicente, presidente de la Cámara de Comercio y Producción, destacó sobre la operatividad que allí se producen entre 10 a 12 mil transacciones al mes y como cerca de 475 al día, y entre un 10 a 15 por ciento son empresas nuevas que solicitan el Registro Mercantil.

Sobre el Registro Mercantil anunció que es muy fácil sacarlo y solicitarlo, ya que cuentan con un personal para ayudar a los pequeños empresarios a que por sí sólo lo tramiten, llenar los formularios de rigor y el proceso completo, y estos sólo tienen que pagar 1,800 pesos que cuesta la certificación del registro.

Resaltó que el país existen más de 100 mil empresas registradas y 60 mil están activas.

Apuntó que en 2016 registraron 10,929 empresas, y que al cierre de abril lo hicieron 3,513.

2-2

El Nacional

La Voz de Todos