Actualidad Noticias importante Portada

Cárcel San Luis tiene aspecto medieval

Cárcel San Luis tiene aspecto medieval

En el entorno de la cárcel se está creando un vertedero que motiva la llegada de ratas.

Cuando se llega a la cárcel preventiva de San Luis, se cree haber llegado a cualquier lugar, menos a un recinto carcelario.

Una edificación de aspecto medieval, donde una vez funcionó una capilla religiosa ha sido convertida por la Justicia en un “almacén” de personas que esperan medidas de coerción y están en proceso de investigación.

Es un lugar próximo al cementerio Cristo Salvador, en la carretera de San Luis, sin vías de acceso asfaltadas, en entorno lleno de basura y una sola puerta de hierro que sirve de entrada y salida.

Apenas dos agentes policiales y varios perros realengos custodian el lugar, mientras las mugrosas paredes están adornadas con letreros que norman las visitas.
“Prohibida la entrada las visitas de noche. Prohibido entrar con armas de fuego. No menores ni embarazadas. No bermudas”.

Aún sin estar escrito no se permiten celulares ni dispositivos electrónicos cuando se visita a alguien o se lleva comida.

No hay que ingresar al lugar para tener una idea de lo que se vive ahí dentro, solo viendo la fachada por fuera se percibe claramente lo que le espera al entrar.

EL DATO:

Protocolo
Cuando una persona es privada de su libertad por la comisión por cometer algún delito es llevado a un destacamento policial y después a la cárcel de San Luis. Luego es trasladado ante el juez que dispondrá las medid

“Ni los peores criminales deberían estar en las condiciones que ahí se esta. Se duerme en el suelo, hay un maldito baho a mierd… ya que solo hay dos baños para toda esa gente. Y para colmo no todo al que traen ahí es delincuente”, expresó Antonia Lozano, quien tiene una pariente detenida.

La cárcel cuenta con tres celdas, dos para hombres y una para mujeres, según las informaciones dadas por los visitantes, quienes afirman que no hay camas, ni colchones, para dormir.

Dos pequeños baños, sucios y llenos de heces fecales y orina es lo que tienen para hacer sus necesidades. Esto produce un hedor insoportable, que junto al sofocante calor y los mosquitos son un verdadero infierno.

Por lo que puede verse las celdas cuentan con poca ventilación, y muchas veces los reos preventivos se concentran cerca de las ventanas para respirar aire fresco.
Aunque en la provincia Santo Domingo es donde más personas son encarceladas, los tribunales y las cárceles están en lugares de infraestructuras vergonzosas y denigrantes para el sistema de Justicia.

El Nacional

La Voz de Todos