Opinión

Jorge Taveras

Jorge Taveras

Retomando nuestra aspiración de resaltar a nuestros grandes dominicanos y que hemos tenido el privilegio de conocer y cultivar los afectos, en una especie de mis vivencias biográficas, no podemos dejar de ponderar y hablar de mi querido pariente, Jorge Edmundo Taveras Andújar.

Este maestro de la música y la inspiración, de nuestra Moca del Alma, a quien Dios dotó del talento y el don de vivir y triunfar con lo que lo apasiona, la música, en ese maridaje exquisito entre la inspiración y el teclado cómplice de un piano.

Nos tocó el privilegio de compartir y crecer muy de cerca, ya que tuvimos la oportunidad de pertenecer al prestante buffet de abogados de su padre Miguel Taveras Rodríguez, en Taveras & Taveras, junto con su tío, Luis Taveras Rodríguez, a quien le debo y agradezco tanto.

Recuerdo que Jorge inicio sus estudios de música desde niño con apenas seis años en la Escuela Elemental de Música, pasando luego al Conservatorio Nacional de la capital y posteriormente en el Conservatorio de Música de Puerto Rico.

Este orgullo nuestro, arreglista, director y compositor que puso en alto nuestra bandera en festivales internacionales como el OTI, Festival de Onda Nueva, entre otros, también fue galardonado en el país con premio El Dorado, y luego en 1987 se le otorgo el Soberano, que es el máximo galardón que entrega la Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana de los premios Casandra, ahora premios Soberano, que se celebran anualmente para reconocer el talento nacional.

Fue por muchos años director musical de los programas de televisión; Nosotros a las ocho, El show del mediodía, El gordo de la semana, De noche y Punto final, y en su propio programa de televisión; Fantástico, que era un espacio de variedades donde nuestro protagonista nos mostraba sus diferentes facetas de presentador, intérprete y director musical.

Honor a quien honor merece, y este gran talento dominicano, a quien nos unen lazos familiares y fraternos, ya que como todo Taveras, llevamos la música y el arte en nuestras venas, rasgo común que nos enorgullece y disfrutamos, cada vez que una nota musical enciende nuestra inspiración.

En otro orden quiero felicitar a nuestro también pariente Juan Manuel Taveras hijo, quien es otro notable dominicano, economista, cuya inteligencia, brillantes y aportes literarios, gran creador de empresas e ideas, es digno de ser estudiado más a fondo. Su padre, el Dr Juan Manuel Taveras Rodríguez, científico, considerado el padre de la Neuro-radiologia mundial y fundador de Cedimat, puede sentirse bien representado en el país. Agradecemos la honra de su invitación para celebrar su 80 cumpleaños, y que por razones ajenas a nuestra voluntad no pudimos estar, pero estuvimos en espíritu.

El Nacional

La Voz de Todos