Actualidad

Joven boricua con tumor busca muerte asistida

Joven boricua con tumor busca muerte asistida

San Juan, Puerto Rico. Un moribundo puertorriqueño imploró que se le permita morir con dignidad a través de la “muerte asistida”, para acabar con el intenso sufrimiento que le ocasiona un tumor cerebral que se ha extendido por todo su cuerpo.

Miguel Carrasquillo, de 35 años de edad y chef de profesión, grabó un vídeo bilingüe para Compassion & Choices que insta a los legisladores a nivel nacional a aprobar leyes que permitan a los adultos con enfermedades terminales la opción de recibir ayuda médica para morir.

“Cada vez que me levanto tengo que bregar con diferentes sintomatologías: dolores de cabeza, dolores de espalda. Convulsiones… choques eléctricos. La persona que está sufriendo soy yo. Hay que estar en esos zapatos para que sientas lo que estoy sintiendo’, dice en el vídeo.

Y además expresó en la grabación que reseña hoy el diario La Opinión, de Los Angeles, que ”yo le pido a Dios que esto acabe ya. No es que esté dándome por vencido, es que estoy cansado de luchar, cansado de vivir de esta forma”.

La eutanasia no es una opción legal en su estado natal de Illinois, o en Puerto Rico, donde pasa sus últimos días con sus padres católicos.
Y se indicó que actualmente solo cinco estados autorizan la ayuda médica para morir: Oregon, Washington, Montana, Vermont, y California, donde la nueva ley entrará el efecto el 9 de junio.

Mientras, la madre de Miguel, la señora Nilsa Centeno, dijo que no puede soportar la idea de perder a su hijo, pero es peor verlo morir lentamente con dolores insoportables. En el vídeo, Centeno dice que “lo he visto sufrir, lo he visto llorar, lo he visto caerse, desplomarse.

El Nacional

La Voz de Todos