¿Qué Pasa?

Jóvenes luchan por mejor futuro, pero faltan herramientas

Jóvenes luchan por mejor futuro, pero faltan herramientas

El optimismo y la alegría son características que suelen acompañar a los jóvenes del mundo, y son ellas precisamente las que hacen que en medio de los obstáculos por los que tienen que atravesar, mantengan el deseo de celebrar de la mejor manera este Día de la Juventud.

El avance en sus metas de capacitación y las posibilidades de realizar proyectos futuros, son de las herramientas que nuestros jóvenes requieren para poder forjarse un buen futuro, y son precisamente la principal de las críticas que lanzan algunos encuestados al respecto:

Nikaury Peña

“Existe un desequilibrio en cuanto a las herramientas que nos proporcionan, por una parte podemos conseguir becas para cursos y estudios universitarios, pero en otra cuando finalizamos los estudios viene la ‘lucha’ de buscar empleo, y ahí es que se detienen todas las fuerzas de echar hacia delante”.

Lewis Taveras

“Considero que aún no contamos con las herramientas suficientes para poder avanzar, ya que al ser un país en vías de desarrollo tenemos muchas brechas en el ámbito educativo, en programas que fomenten la creatividad y el emprendedurismo en jóvenes, pero también debo destacar que yo como joven soy quien deber luchar por crearme las oportunidades para alcanzar mis metas y avanzar”.

Delsy Mena

“Siempre y cuando tengas claro lo que realmente quieres y dónde quieres llegar, pautando objetivos que te ayuden, puedes avanzar”.

Un día que pasa desapercibido

Este día realmente pasa un poco desapercibido para muchos jóvenes, a pesar de que el Ministerio de la Juventud y todas las instituciones que trabajan la juventud dominicana, lo promueven.

La afirmación la hace la terapeuta Clara Céspedes, psicóloga clínica, especialista en psicología general, quien analiza además que esto pasa porque tenemos muchos jóvenes desmotivados, que ven su futuro incierto debido a la incertidumbre social.

“Incluyendo la parte económica, política, la alta tasa de desempleo, la falta de oportunidades para los jóvenes que se han preparado y están preparándose profesionalmente”, dijo la psicóloga.

¿Cree que los jóvenes del país tienen suficientes motivaciones para avanzar y lograr sus metas?
La profesional responde que no, justificando que solo hay que ver la tasa de desempleo que existe en nuestro país.

“Los jóvenes se preparan profesionalmente y para obtener un empleo digno y que vaya acorde a su preparación académica, pero tienen que tener una cuña.

Otro factor es la poca calidad en la educación, es increíble que la única universidad pública del país tenga más suspensión de docencia que de clase”.

Sobre el problema más recurrente con el que llegan los jóvenes a su consulta, Céspedes, quien tiene su consulta en el Centro Vida y Familia cuenta que el joven llega a consulta muchas veces inseguro, sin un proyecto de vida.

“Llegan desmotivados totalmente, indecisos, con sentimientos de indignación, cansado de buscar una oportunidad y de no llegar a tiempo o que no se la den. Explotado de los empleos que se aprovechan de su necesidad económica y preocupado por su futuro”.

Desarrollando todas estas situaciones, la psicóloga dice que los problemas más recurrentes actualmente son de depresión, ansiedad, estrés, los que llevan al joven a refugiarse en el alcohol y la vida fácil.

A celebrar… a pesar de todo

A la pregunta de si aún a pesar de las problemáticas que les impiden el avance en el país, nuestros jóvenes deben celebrar con todo el ánimo este que es su día, los encuestados opinan.

“Sí, siempre y cuando no se dejen abatir por las adversidades que se les presentan y continúen con la fe y esperanza de que todo puede tener solución siempre creyendo en sus principios y que con nuestra ayuda podamos cambiar las situaciones injustas en nuestro país”, explicó Nikaurys.

“Sí, ya que el Día Nacional de la Juventud es importante dar a conocer a la población dominicana que hay que prepararse, a ser ejemplo dentro de una sociedad donde prevalezcan los valores, donde expresen sus ideas, visiones y perspectivas de transformar nuestro país, en una nación donde los pensamientos positivos y creativos sean los que dominen el deseo de avance del pueblo”, dijo Delsy.

“Por supuesto que sí! Somos una generación que cada día lucha más y más por la igualdad, por sus derechos y que aun contra los pronósticos de muchos de nuestros antecesores, hemos demostrado que queremos hacer un cambio para mejorar la sociedad y el mundo pero sobretodo que lo estamos logrando. Esa razón es más que suficiente para celebrar”, aseguró Lewis.

UN APUNTE

Motivaciones

La terapeuta asegura que la única motivación de la mayoría de nuestros jóvenes es salir del país, o tener la suerte de que le firmen como pelotero, ser cantante urbano, las chicas ser figura pública y la esperanza de que el cambio de gobierno les traiga un nombramiento.