Reportajes

Juan Bosch el gran personaje de la XII Feria del Libro 23009

Juan Bosch el gran personaje de la XII Feria del Libro 23009

 El Nacional
Mañana lunes todo se inicia. El espectáculo inaugural no podía ser más temático: Vivirá, de Manuel Jiménez y está fijado para ser presentado mañana en la noche en la sala principal del Teatro Nacional, luego de los discursos de orden, entre los que figuran el del director de la Feria, el filósofo Alejandro Arvelo, y la pieza del licenciado José Rafael Lantigua, secretario de Cultura.

***

La figura de Bosch se ha fijado ya como la que mediará en el centro de quehacer recial. Hasta un juego de mesa, creado por Fundación Educarte, -a lo que se sumarán colecciones dignas de su obra y hasta un “matatiempo”- conforman el panorama de lo que habrá de ser la exaltación de la obra del principal cuentista dominicano.

Tomás Castro y Educarte

Tienen novedades de Bosch

***

Se ha montado todo: pabellones y casetas. El programa general de la Feria está circulando. El equipo que ha montado la Feria  está tenso y agotado, pero listo para resolver los detalles que surgen en el momento crucial de la “hora cero”

 El teatro

 Un total de 26 obras de teatro con 12 compañías teatrales,  40 espectáculos de teatro de calle a cargo de 20 grupos dramáticos en la gran jornada ferial.

El teatro se ha ganado su espacio aparte dentro de la Feria del Libro, desde que a partir de 2005 se estableció que el arte dramático debía convertir el magno evento en un gran encuentro de grupos teatrales, siendo el teatro un importante género literario.

Participarán los siguientes grupos: Escuela Nacional de Arte Dramático, Teatro Rodante Dominicano, Teatro Artedra, Teatro 7 Artes, Teatro BanReservas, Teatro Alternativo, Teatro Gayumba, Teatro Caramaná, Teatro Puestas Adentro, Teatro UASD y Anacaona Teatro. 

 La Escuela Nacional de Arte Dramático presentará las obras seleccionadas del Festival 2008, el festival teatral anual que auspicia dicho centro educativo, así como El Principito, de Saint-Exupery. Y el Teatro Rodante, dirigido por Carlota Carretero, escenificará la obra “La vida es otra cosa”, basada en la novela de Jeannette Miller.

“Duarte” de Franklin Domínguez, lo pondrá en escena el Teatro de BanReservas, bajo la dirección del mismo autor, mientras que el Teatro Alternativo de Lorena Oliva trae “La princesa Sukimuki”, basada en un cuento de María Elena Walsh.

 El Teatro Gayumba de Manuel Chapuseaux presentará “Esta era una vez…!y dos son tres!”, basada en cuentos tradicionales.

 La programación teatral de la Feria del Libro es dirigida este año por la veterana actriz María Castillo, directora de la Escuela Nacional de Arte Dramático. Y el Teatro de Calle por el también veterano de estas lides, el artista Yiyoh Robles, Director Nacional de Creatividad y Participación Popular.

 Aporte de Santillana

 El Grupo Santillana publicará bajo su sello Aguilar las esperadas memorias de doña Dedé Mirabal, bajo el título “Vivas en su jardín”. Ella es la hermana Mirabal que sobrevivió para contarlo a la tragedia de Patria, Minerva y María Teresa. El acto formal de lanzamiento tendrá lugar el lunes 27 de abril, en el Auditorio del Banco Central, con las palabras de presentación a cargo de Tony Raful. 

 El libro, de 340 páginas, 32 de las cuales se ocupan con fotografías familiares en su mayoría inéditas, fue dictado a la escritora Ángela Hernández y luego Minou Tavárez Mirabal lo “podó, limpió y regó” –según apunta la misma doña Dedé en su prólogo– hasta darle su forma actual. 

También editorial Alfaguara sacará una nueva novela, esta vez del laureado poeta dominicano residente en Francia, Juan Carlos Mieses, titulada “El día de todos”. Se trata de una provocadora historia que cuenta la extraña conspiración fraguada por un líder haitiano para crear el caos en varios puntos de su vecina República Dominicana, incluida la Basílica de Higüey, al tiempo que incita una entrada masiva hacia el lado Este de la isla.

Libros a conseguir:

 • El cáncer que me dio la paz (Antonio Manuel Camilo), impresionante relato del proceso de enfermedad del autor, cargado de optimismo y lecciones vitales.

• Cabral, el poeta de América (Manuel Ubarte, Ediciones Ferilibro), una reedición importante del intelectual argentino que mejor estudió la obra del poeta dominicano.

•  “Vivas en su jardín”. (Dedé Mirabal) Las esperadas memorias de la hermana que sobrevivió a  Patria, Minerva y María Teresa. Contado a Ángela Hernández y editado al cuidado de Minú Tavárez Mirabal. Se pone a circular  el lunes 27 de abril, en el Auditorio del Banco Central, con las palabras de presentación a cargo de Tony Raful.  

• La dominicanidad indignada en los cuentos de Juan Bosch (Manuel Matos Moquete, Publicaciones Matos Moquete. Un estudio de intertexto que bien ha encauzado el crítico literario y profesor de letras de Intec.

• Todas las Posibilidades, (Freddy Aguasvivas). Novela o informe sobre el caso Baninter.

Uno de los afiches que promociona la Feria del Libro.

La Fundación Educarte, del poeta Tomás Castro Bourdiez, decidió reivindicar creativamente la obra de Juan Bosch produciendo incluso un juego de mesa (el primero que se produce en el país sobre la obra del cuentista y político) y que debería estar en cada escuela y hogar dominicanos.

El juego, realizado a un costo millonario, es exquisito y apasionante. Padres y madres de familia asi como maestros deberían procurar el módulo de Educarte, para ver estos productos.

El juego contiene un libro biográfico sobre el personaje,  para responder las preguntas de este juego; además, un CD interactivo que incluye juegos recreativos, narraciones de los cuentos, fotografías, canciones y  pistas para karaoke basadas en recreaciones musicales de la obra El General don Gallo y otros cuentos infantiles de Juan Bosch.

Tomás Castro adelantó que también está sacando un matatiempo, (el juego de palabras con un tema determinado) sobre la obra de Bosch.

Indicó que la Fundación Juan Bosch y el Comité del Centenario de Juan Bosch sacará la colección completa de la obra literaria y política de Bosch.

La colección es digna e incluye 16 libros, tres de ellos con los cuentos. Otros dos son las novelas El Oro y la Paz y La Mañosa. Hay más información en www.proyectoseducarte.blogspot.com

El Nacional

La Voz de Todos