Deportes

Júbilo en judo por promoción de Matsunaga

Júbilo en judo por promoción de Matsunaga

Las artes marciales de República Dominicana y en particular la disciplina de judo vivieron un día especial este domingo con la promoción de nivel hecha por la Federación Internacional de Judo a Mamoru Matsunaga.

El padre del judo en República Dominicana e inmortal del Deporte recibió ayer la certificación que promueve de nivel como maestro internacional, al ser certificado como Cinturón Rojo IX Dan.

Matsunaga recibió la noticia y el Cinturón Rojo de grado en el marco de la Cuarta gala de exaltación del Salón de la Fama de las Artes Marciales, de parte de Gilberto García, presidente de la Federación Dominicana de Judo, quien sometió la iniciativa ante la Federación Internacional en nombre de la entidad que dirige.

García hizo a Matsunaga entrega del diploma de promoción, junto al embajador del Japón en el país, Takashi Fuchigami; Luisín Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano; y Eduardo Mejía Jabid, presidente del Salón de la Fama de las Artes Marciales.

Mejía ponderó la gestión de la Federación Dominicana de Judo al afirmar que, “porque se hizo justicia”, saludamos la decisión.
Visiblemente emocionado, Mamoru sólo atinó a decir “muchas gracias”.

El Ceremonial de Exaltación incluyó reconocimientos especiales a Francisco Camacho, presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo; Manuel Antonio Gómez, por sus 45 años como entrenador de judo; de manera póstuma a Simeón Abad de Paula, y a los medallistas Luis Pie, Ana Villanueva y Wander Mateo.

Camacho agradeció el reconocimiento, al tiempo de afirmar que “el mérito es de los atletas, ellos son los que permiten que desarrollemos un trabajo en beneficio del país”.

Otros reconocimientos institucionales fueron hechos a los dojos la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Bayaguana
y Santiago, por el desarrollo y fomento de las artes marciales desde 1961, 1970
y 1975, respectivamente.

UN APUNTE

Los representantes

El deportista Fausto Severino recibió el reconocimiento en representación de la familia Rodríguez Bonet, fundadora del dojo de Bayaguana; Generoso Montero asistió en lugar de los directivos del dojo de Santiago fundado por el sensei Tameyoshi Sakamoto y el profesor Víctor Liriano, mientras que las autoridades de la UASD fueron representadas por los deportistas Rolando Pérez Uribe y Félix Martínez.

El Nacional

La Voz de Todos