Judge, Bellinger con argumentos históricos para llevarse el Novato del Año

Judge, Bellinger con argumentos históricos para llevarse el Novato del Año


NUEVA YORK, EE.UU, Mlb.com.- Aunque el anuncio de los premios al Novato del Año Jackie Robinson podría tener poco suspenso, podría tener un aspecto histórico. Son pocas las veces que surgen novatos con las habilidades del jardinero de los Yankees, Aaron Judge, y el inicialista de los Dodgers, Cody Bellinger. También es raro que surjan en una misma temporada.

Esto fue lo especial de la campaña del 2017 y la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica (BBWAA por sus siglas en inglés), que anunciará los ganadores del premio el lunes por MLB Network, se espera que reconozca lo conseguido por Judge y Bellinger en unas votaciones que, tanto por la Liga Americana como por la Liga Nacional, podrían ser unánimes.

Si aquel es el caso, eso no significa algo en contra de los otros finalistas para el premio al Novato del Año — Andrew Benintendi de los Medias Rojas, Trey Mancini de los Orioles por el Joven Circuito y Josh Bell de los Piratas y Paul DeJong de los Cardenales por el Viejo Circuito. Judge y Bellinger simplemente alcanzaron otro nivel este año y lo hicieron de manera inesperada.

Bellinger sería el segundo miembro de los Dodgers consecutivo (después de Corey Seager) y el 18vo jugador de los azules en llevarse el galardón que lleva el nombre del jugador de los Dodgers más famoso. Judge sería el noveno en la historia de los Yankees, para colocar a los Bombarderos de segundos, pero sería el primero desde Derek Jeter en 1996.

El premio se ha entregado en cada liga desde 1949 y sólo en tres ocasiones dos jugadores han sido elegidos de manera unánime en el mismo año: 1987 (el boricua Benito Santiago y Mark McGwire), 1993 (Mike Piazza y Tim Salmon) y 1997 (Scott Rolen y Nomar Garciaparra).

No podemos olvidarnos que en la Liga Americana Benitendi mejoró mientras avanzaba la temporada con Boston, terminando con promedio de .271/.352/.424 con 20 jonrones y 90 remolcadas. Mancini logró establecerse en Baltimore y consiguió estadísticas de .293/.338/.488 con 24 cuadrangulares y 78 impulsadas. En la Liga Nacional, DeJong rescató a San Luis a mediados de la temporada, ascendiendo en mayo y bateando .285/.325/.532 con 25 vuelacercas y 65 remolcadas. Por su parte, Bell causó un gran impacto en Pittsburgh, bateando .255/.334/.466 con 26 bambinazos y 90 empujadas.

En otra campaña, cualquiera de aquellos cuatro candidatos tendría excelentes argumentos para ser reconocidos con el Novato del Año. Pero Judge y Bellinger se adueñaron del 2017 y el lunes podría ser el comienzo de la celebración de sus ascensos al estrellato.

Publicidad