Actualidad

Juez caso Odebrecht tiene pendientes fallos de incidentes

Juez  caso Odebrecht tiene pendientes fallos de incidentes

El juez de la instrucción especial Francisco Ortega Polanco todavía tiene pendiente fallar una serie de incidentes, entre ellos decidir su competencia o no, antes de abocarse al conocimiento de manera formal del juicio preliminar a los acusados de los sobornos que la empresa brasielaña Odebrecht confesó haber pagado a cambio de asignaciones de obras del Estado, cuyo proceso fue reenviado para el 21 de este mes.

Para el conocimiento del fondo del citado juicio preliminar, a Ortega Polanco le quedan por fallar una serie de incidentes y excepciones, algunas presentadas fuera de audiencia y otras que los abogados de los imputados tienen pendientes presentar.

Algunos de los imputados, entre ellos el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, alegan que el magistrado Ortega Polanco no tiene competencia para conocer sus casos, en virtud de que han sido arrastrados, sin justificación alguna, a la instancia de jurisdicción privilegiada como consecuencia de la investidura del senador Tomy Galán.

Consideran que la acusación que pesa contra Galán es diferente a la de ellos, razón por lo que entienden que el juez Ortega Polanco, como juez de la Suprema Corte de Justicia, es incompetente para ventilar el caso de ellos.

El primero en tomar esa iniciativa fue Díaz Rúa y se supo que otros imputados la asumirán durante el juicio pautado para el 21 de este mes a las 2:00 de la tarde.

“El criterio es que los hechos de los cuales acusan a Galán no tienen vinculación directa con los hechos de los cuales se acusa a los otros coimputados”, explicó uno de los abogados de los imputados, que pidió que su nombre no fuera revelado.

Durante la audiencia de ayer, el juez Ortega Polanco dispuso entregar al imputado Víctor Díaz Rúa las pruebas del expediente acusatorio y aplazó la audiencia preliminar para el martes 21 de este mes.

El tribunal acogió un recurso de oposición incoado por los abogados del imputado, doctores Miguel Valerio Jiminián y Ramón Emilio Núñez, quienes reclamaban la entrega de la totalidad de elementos de pruebas.

“Este tribunal declara bueno y válido en cuanto a la forma el recurso de oposición en audiencia interpuesto por el acusado Víctor José Díaz Rúa, contra la decisión rendida de reservar o acumular la solución de su solicitud de que le sean entregadas determinadas pruebas no recibidas”, expresa el magistrado sobre la petición de Díaz Rúa.

Ortega Polanco decidió recesar la audiencia para el 21 de agosto, a las 2:00 de la tarde, para que los demás imputados, Andrés Bautista, Jesús Vásquez, Tommy Galán, Ángel Rondón y Conrado Pittaluga, puedan retirar las pruebas el próximo martes 14.