Actualidad Noticias importante

Juez niega dijera que adulteraran sentencia del TC

Juez  niega dijera que  adulteraran sentencia del TC

 

El juez del Tribunal Constitucional (TC) Hermógenes Acosta de los Santos aclaró hoy que en su voto disidente no ha dicho que fuera adulterada o cambiada la sentencia que declaró inconstitucional el Instrumento de Aceptación de la Competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en República Dominicana.

La aclaración de Acosta de los Santos fue hecha a propósito de un comentario hecho en la sección Primera Fila de este diario, el 12 de este mes, en el cual se le atribuye, entre otras cosas, haber cuestionado la legalidad de dicha sentencia y de haber denunciado que había sido alterada.

Dicho magistrado remitió a los lectores a leer su voto disidente sobre los criterios que emitió para votar contrario a la declaratoria de inconstitucionalidad del citado instrumento.

“En la información se dice que yo he afirmado que la sentencia se adulteró o se cambió, y yo lo que quiero aclarar que en mi voto disidente yo no digo eso. Yo remito a mi voto disidente, pura y simplemente eso”, aclaró Acosta de los Santos.

Manifestó que lo único que hizo fue emitir un voto disidente, con argumentos jurídicos mediante los cuales manifiesta sus fundamentos disidentes.

“Eso está ahí en el voto disidente, y por eso se los mandé para que los lean textualmente, porque bajo ninguna circunstancia yo he planteado en mi voto que esa sentencia fue cambiada”, dijo Acosta de los Santos, al ser consultado por este redactor por la vía telefónica.

Sostuvo que lo que ocurrió fue que, pura y simplemente emitió un voto disidente porque no está de acuerdo con el fundamento de la sentencia emitida sobre el particular.

“La sentencia que salió fue realmente la sentencia que se aprobó”, sostuvo el magistrado Acosta de los Santos.

La sentencia a la que hace referencia el magistrado Acosta de los Santos fue la que declaró inconstitucional el Instrumento de Aceptación de la Competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en República Dominicana. La sentencia también tiene los votos disidentes de dos jueces más de ese tribunal.

El Nacional

La Voz de Todos