Juez revela expediente Yuniol llega incompleto

José Alejandro Vargas
José Alejandro Vargas


El juez coordinador de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, dijo hoy que llegó incompleto el expediente del caso concerniente al asesinado del catedrático y abogado Yuniol Ramírez, que había sido declinado por la Segunda Sala de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo hacia el Distrito Nacional.

El magistrado Vargas, quien tiene a su cargo sortear el expediente entre los diferentes juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, sostuvo que todavía no se ha realizado ese proceso, porque solo se ha enviado una parte de las actuaciones procesales del caso.

Acusan fiscal
El abogado Ramón Ramírez Montero, hermano del asesinado catedrático y quien encabeza la representación legal de la familia de la víctima, acusó hoy a la fiscal Olga Diná Llaverías de secuestrar el expediente con el propósito de esperar la sustitución de la fiscal Yeni Berenice Reynoso, como una forma de beneficiar al imputado Luis Manuel Rivas y a otros encartados.

Cree que la Fiscalía de la provincia Santo Domingo a “propósito” ha retrasado el envío total del expediente relativo a la muerte de su hermano.

Sostuvo que el Ministerio Público también tiene que enviar otras actuaciones del caso que se conocían en varios tribunales de la provincia Santo Domingo, que habían sido apoderadas para conocer incidentes.

“La fiscal Olga Diná Llaverías tiene secuestrado el expediente en la provincia Santo Domingo y no lo quiere enviar a Yeni Berenice para que no haga ninguna actuación procesal en relación al caso, ya que la Corte envió el expediente que declaró la incompetencia, pero esa parte es muy poca”, precisó el jurista.

UN APUNTE:

Encuentran cadáver

El 12 de octubre del pasado año fue encontrado el cadáver de Yuniol Ramírez en un arroyo  del sector Villa María, en Manoguayabo. Fue visto por última vez en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, de donde según la investigación fue raptado   y asesinado en el entorno de la academia.

Pone en mora
Ramírez Montero dijo que el jueves pasado puso en mora al Consejo Superior del Ministerio Público, a los fines de que evalúe a la magistrada Yeni Berenice Reynoso para que siga como titular del Distrito Nacional.

Cree que esa magistrada es incorruptible y tiene carácter y la capacidad suficiente para llevar el caso y pedir la máxima pena contra los imputados del asesinato.
Por la muerte de Ramírez Ferrera guardan prisión Luis Manuel Rivas, José Mercado Blanco(El Grande), Faustino Rosario Díaz, Lucas Tobías Ortega Duarte, Víctor Alexander Ravelo Campos(El Herrero), Jorge Luis Abreu Fabián (El taxista) y Geidy Carolina Peña, esposa de Argenis Contreras, quien es sindicado como el autor principal del crimen y quien todavía no ha sido extraditado al país.