Actualidad

Jueza dicta tres meses de prisión preventiva a sicarios de Santiago

Jueza dicta tres meses de prisión preventiva a sicarios de Santiago

SANTIAGO.- Una jueza de la Oficina Judicial de Atención Permanente dictó la tarde de este lunes tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, contra cinco de las personas sometidas por fraguar el asesinato de dos ciudadanos, en tanto que impuso una fianza a un taxista involucrado en el hecho.

La magistrada Gissel Naranjo anunció su decisión al caer la tarde, luego de escuchar los pareceres de los acusados, William Gregorio Mejía Chalas, Daury Manuel Encarnación de la Rosa, Fernando Henríquez Thomas, Carlos Andrés Vásquez Rodríguez, Rafael Augusto Mora Ramírez (El Menor) y el taxista Pedro Ismael Hernández Hernández.

A Hernández Hernández le impuso una fianza de 200 mil pesos como medida de coerción, mientras que los demás implicados deberán permanecer detenidos por tres meses en la cárcel modelo Rafey, a la espera de que un tribunal de primera instancia conozca el expediente.

El grupo está acusado de planear la muerte a tiros de Aura Modesta Santana Reyes y su representante legal, el abogado Cristian Eduardo Perelló Aracena. De la elaboración del plan es inculpado Mejía Chalas, quien estaba casada con una hija de Santana Reyes, con la que mantiene una disputa legal sobre la custodia de una hija de ambos, que es cuidada por su abuela.

El proceso judicial de la tarde del lunes, que se llevó a cabo en el edificio del Palacio de Justicia, de esta ciudad, se prolongó por varias horas y al final la magistrada Naranjo acogió el pedido de los representantes de la fiscalía.

Mientras tanto, la Policía informó que en la tarde activó la persecución contra un tal Ariel, señalado por algunos de los inculpados como la persona que los contactó para cometer el doble asesinato. La uniformada le formuló un llamado para que se entregue a las autoridades por la vía que considere de lugar.

La investigación practicada a unos de los implicados arrojó que Mejía Chalas, un intelectual con maestría en filosofía, además de ex catedrático de la Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM), y en la actualidad profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) acordó con Vásquez Rocha pagar 300 mil pesos para ejecutar el plan, entregándole 150 mil pesos a Rafael Augusto Mora Ramírez, alias El Menor, como avance de lo pactado.

El Nacional

La Voz de Todos