Semana

¿Juicio a  Leonel Fernández?

¿Juicio a  Leonel Fernández?

Sectores identificados en la oposición, de otra manera sería inconcebible, pretenden la quimera de propiciar un juicio al ex-presidente Leonel Fernández, acusándolo de presunta corrupción en sus gobiernos de l996-00, 2004-08 y 2008-l2.

El presunto juicio al ex presidente Leonel, de prosperar, entiendo que se insertaría en la acepción de político, no jurídico, porque a diferencia del ex presidente Salvador Jorge Blanco, el ex presidente Leonel dispone del control de la  Judicatura y el Congreso, flancos que dejó desguarnecidos el primero.

Por esas fallas que al ex presidente Jorge Blanco le resultó imposible concretizar por la división eterna que ha exhibido, para su mal, el PRD, el entonces presidente Joaquín Balaguer, presintiendo un  reprisse de Jorge Blanco, usó al doctor Marino Vinicio Castillo Rodríguez para que depositara una denuncia-querella en la Fiscalía del Distrito Nacional el 07-l0-86 de la cual resultó condenado el l6-ll-88 a 20 años de prisión y $l00 millones de multa por supuestamente sobrevaluar compras de las Fuerzas Armadas, sentencia ratificada el 08-08-9l a 20 años de prisión y $73 millones de multa, por jueces militares y policiales.

Desde un principio expuse al doctor Jorge Blanco en su celda del penal de La Fe, donde estuvo recluido por dos meses, que su juicio no era jurídico, sino político, y en esa misma textura sería sobreseído por vicio político algún día, como sucedió cuando el presidente Hipólito Mejía anuló la sentencia, renunciando el Estado a perseguir a Jorge Blanco, en septiembre 200l.

El presidente Jorge Blanco fue abandonado por su partido y por su máximo líder, doctor José Francisco Peña Gómez,  porque éste  entendió que el ex gobernante preso favorecería su proyecto político mediático hacia la cima del poder, una bajeza suya.

Por esa indefensión partidaria aún no dilucidada ni expiada por el PRD, el ex presidente Jorge Blanco ha resultado el único gobernante dominicano condenado y encarcelado en l68 años de nacer la República Dominicana.

La presunta acusación al ex presidente Leonel produjo la reacción inmediata del arquitecto de sus campañas electorales, Francisco Javier García, cuando el 09-08-l2 expresó: “Leonel no está solo, y muchos dominicanos se levantarán para defenderlo y en cuanto a mí no tengo que levantar esa bandera porque nunca la he soltado”. Eso no lo dijo ningún dirigente del PRD con Jorge Blanco.

El Príncipe de la Iglesia Católica dominicana, cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez calificó el l5-09-l2 como “comedia” un juicio contra Leonel. Eso tampoco lo dijo en el caso de Jorge Blanco.

Los grupos auspiciadotes de un juicio al ex presidente Leonel a lo sumo pudieran acordar  redactar un documento para el juicio de la posteridad, en el que incorporen por que el ex gobernante demoró ocho años en aprobar el reglamento de la ley 285-04 que posibilitó haitianizar peligrosamente al país,  y no reformó la ley 24l-68 para criminalizar transitar en vía contraria y violar la luz roja, y la ley 36-66 que prohíbiera el porte y solo la tenencia de armas de fuego, que hubiesen, ambas,  preservado la vida de miles de sus paisanos.

Porqué es obligatorio invertir en 20l3 RD$50 mil millones para cubrir déficit de la CDEEE, RD$l00 mil millones para la deuda externa, RD$27 mil millones para recapitalizar al Banco Central, recurrir en RD$7l mil millones de un Presupuesto Complementario, de los cuales se usaron RD$40 m il millones para aplastar la candidatura de Hipólito Mejía y subir la deuda externa en 2000 de US$7  mil millones a US$27 mil millones y permitir una política cuestionable de excenciones que se elevan a más de RD$l00 mil millones ó un 4% del PIB.

El Nacional

La Voz de Todos