Junta Electoral tiene reglamentos comicios



La Junta Central Electoral (JCE) trabaja en los reglamentos con mira a las organización de las elecciones del año 2020 en caso de que la Ley de Partidos Políticos y Agrupaciones Políticas no fuera aprobada a tiempo por los legisladores.

El presidente del organismo Julio César Castaños Guzmán dijo que el organismo cuenta con al menos dos de los citados reglamentos.

En tal sentido citó las normas para la asignación de los recursos a los partidos políticos en conformidad con los porcentajes de votos que obtuvieron en las pasadas elecciones.

El presidente de la Junta dijo que también están en capacidad de establecer y controlar para los espacios en los medios de comunicación social.

También pueden regular los plazos de la campaña electoral de los partidos políticos.
Informó que para las elecciones del 2020 ese organismo utilizará el mismo sistema de conteo por escáneres que fue usado en las elecciones del 2008, 2010 y 2012.

Explicó que están en un proceso de consenso con la empresa Indra para resolver el problema de los equipos utilizados en el pasado proceso.

Desempeño de Indra

Castaños Guzmán informó que se encargó un estudio sobre el desempeño de los equipos de los escáneres de Indra a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, a la universidad Intec, el Instituto Tecnológico de las Américas y del Grupo León Jimenes, y que los técnicos de esas organizaciones concluyeron que esos equipos son “peligrosos” y que no deben volver a ser utilizados.

En tanto que con relación a las primarias abiertas y simultáneas, el funcionario reiteró que el costo para el montaje de ese proceso es de 5 mil 628 millones de pesos.

De estos tres mil 448 millones de pesos costaría la impresión de boletas y otros materiales; en capacitación de personal, 39 millones; en gastos operacionales mil 696 millones y en las mesas electorales y personal unos 444 millones de pesos.

Diversos sectores han criticado que las pasadas autoridades de la JCE haya utilizados los equipos de Indra.