¿Qué Pasa?

Juntos reúnen la discografía más exitosa

Juntos reúnen la discografía más exitosa

Uno de los Merengueros más completos es sin duda Ramón Orlando Valoy, hijo del veterano artista Cuco Valoy.

Inició sus estudios musicales en el año 1975, en el Conservatorio Nacional de Música, donde se graduó como Maestre de Piano. Antes de esto su carrera había iniciado de la mano de su padre Cuco Valoy, quien compartió con él el lanzamiento de la orquesta La Tribu, donde se desempeñó como pianista, arreglista, cantante y compositor hasta 1984.

En 1986 dio inicio a la Orquesta Internacional, a través de la cual obtuvo resonantes éxitos musicales, tales como “Un día más”, “Gotas de pena”, “Te compro tu novia”, “No voy a volver a llorar”,

En 1992 recibió la mayor cantidad de estatuillas de los premios Casandra, siete en total, incluido El Soberano. Sus canciones han sido grabadas por otros artistas. Es responsable del éxito logrado por el joven salsero Sexappeal, del que es productor musical de sus álbumes. Luego formó el grupo “Los cantantes”, con el que logró el éxito musical internacional “El Venao”.

Johnny Ventura

Juan de Dios Ventura Soriano surgió en un  programa de aficionados que la emisora  La Voz de la Alegria sacaba al aire todas las semanas. Con  tan sólo 16 años de edad obtuvo el primer premio entre los concursantes. Johnny Ventura es considerado el merenguero por excelencia. Dueño de la discografía más completa de artista dominicano alguno, tiene en su haber 102 álbumes.

Los  éxitos de El Caballo, La Industria Musical del Merengue, La Alegría del País, y otros tantos motes, se cuentan por montones, así como premios nacionales e internacionales. “El cuabero”, “El pinguino”, “El Carbonero”, “El astronauta”, “Merenguero hasta la tambora”, son algunos de los tantos éxitos de este gran artista que además de cantante es compositor, arreglista y productor.

 Wilfrido Vargas

Wilfrido Radhamés Vargas Martínez nació en Altamira, Puerto Plata y  creció en un ambiente familiar en el que la música ocupó un importante lugar. Su madre Bienvenida, ejecutaba la guitarra y la flauta. De su lado, su padre Ramón, tocaba el  acordeón con maestría, además de tocar la  guitarra. Llamado en su momento El Rey del Merengue, Wilfrido Vargas es un revolucionario del merengue que con su novedoso estilo implantó una nueva línea merenguera. Vargas es descubridor de talentos que hoy forman parte de la música dominicana. Fue el primer conjunto musical dominicano que llenó el anfiteatro de Altos de Chavón. Nominado al Grammy como Mejor Ritmo Tropical, por su álbum “Animation”. Responsable de internacionalizar el merengue, sus temas son sinónimo de éxito. Entre estos se pueden contar “El Africano”, “Así así”, “Las avispas”, “El jardinero”, “El jarro pichao”, “Enrique Blanco”, entre otros.

 Peña Suazo

Tras militar en varias orquestas como trompetista, el músico cotuisano José Virgilio Peña Suazo decidió probrar suerte en 1994 con su propia agrupación.

Por su talento y especial cuidado en la oferta ofrecida se convirtió en uno de los merenguros más populares de entonces.

“Pa’ los que sufren”, “Subido en el palo”, “Pa’ los que me tiran”, “Dame agua”, entre otros son éxitos grabados con su grupo. Pero como compositor ha compuesto para importantes figuras de la música. “La compota”, para Cocoband; “El milloncito”, para Cuco Valoy, entre otros son de su autoría. Ha sido dreconocido por la Asociación de Cronistas de Espectaculos de New York (ACE); premios Casandra, de la asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE), además de tener en su haber seis discos de oro, dos de platino,  Buho de oro en Colombia y otras distinciones. En junio de 1997 Peña Suazo llenó el anfiteatro de Altos de Chavón, con el espetaculo “Un corazon sincero”.

Kinito Méndez

Conocido como “El Hombre Merengue”, Kinito se dio a conocer en la orquesta Cocoband, donde tuvo la responsabilidad de componer, arreglar y producir los primeros éxitos del grupo. De aquí pasó a Rockaband, donde también logró grandes éxitos musicales, hasta dar el paso de formar su propia agrupación con la que también reedito el éxito de los anteriores grupos.

“El Cacu”, “Ají tití”, “El bacano”, “El Coronel”, “El Boche”, “Cachamba”, “La manito”, “Suá suá”, “El asilo”, entre otros muchso éxitos son de la autoría de este gran merenguero dominicano. Muchos de sus temas le merecieron  premios Casandra como Revelación de año 1992 y como Orquesta popular del año 1993.

 Bonny Cepeda

“El maestro joven”, “El mandamás”, son solo dos de los sobrenombres con que se dio a conocer Fernando Antonio Cruz Paz (Bonny Cepeda), quien se convirtió en uno de los músicos jóvenes con más proyección en el merengue de los 80.

Con una de las más llamativas orquestas de entonces, Bonny demostró que la experiencia acumulada en agrupaciones como Wilfrido Vargas, Los Hijos del Rey, La proclama y Bonny con Kenton, dio su resultado.

 Cepeda tiene una de las discografías más exitosas en la historia de merenguero alguno. “Ay doctor”, “Cuarto de hotel”, “Asesina”, “Me tiene chivo”, “Que canten los niños”, “La fotografía”, “Noche de discotheque”,  “Algo le di yo”, son algunos de los títulos de su exitoso repertorio. Bonny fue  el primer merenguero  nominado para el premio Grammy en el año 1985. Obtuvo un sinnúmero de premiaciones en Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Panamá, Perú y  República Dominicana.

El Nacional

La Voz de Todos