Jurado en juicio contra Menéndez no alcanza veredicto

Bob Menendez


NEWARK, Nueva Jersey, EE.UU, (AP).- El jurado encargado del caso de soborno contra el senador demócrata Bob Menéndez y un acaudalado donante dijo el lunes al juez que no podía llegar a un veredicto en ninguno de los 18 cargos en contra de los acusados.

El mensaje del jurado trascendió luego que un miembro suplente del jurado reemplazó a otra jurado que se fue la semana pasada tras recibir luz verde debido a que había hecho planes de vacaciones. La miembro del jurado que se fue dijo el jueves a reporteros que ella hubiera votado en favor de una exoneración, pero que pensaba que el jurado no iba a poder ponerse de acuerdo sobre los cargos.

Un juicio nulo, que ocurriría si es que el jurado no logra ponerse de acuerdo sobre los cargos, sería una gran derrota para el gobierno, que pasó más de dos años investigando los vínculos del senador de Nueva Jersey con el oftalmólogo Salomon Melgen y más o menos el mismo tiempo preparando el caso para el juicio, que está en su undécima semana.

Después de recibir la notificación del jurado, el juez federal de distrito William Walls los dejó ir.

“Vayan a casa, coman y descansen bien y despéjense”, les dijo, y les pidió que regresaran el martes.

Cuatro integrantes del jurado y tres miembros suplentes dijeron al juez que ellos habían escuchado o leído algo sobre los comentarios del jurado que se fue, y él los interrogó en privado por separado.

A los miembros del jurado se les ha instruido repetidamente que no lean noticias sobre el caso.

Los fiscales sostienen que Menéndez y Melgen conspiraron entre el 2006 y 2013. Menéndez, dicen, aceptó vacaciones de lujo y vuelos en la avioneta privada del oftalmólogo a cambio de su influencia política.

Menéndez y Melgen enfrentan alrededor de una docena de cargos cada quien, incluyendo soborno, fraude y asociación ilícita. El senador también está acusado de hacer una declaración falsa por no reportar los regalos que Melgen le dio al Senado.

Publicidad