Actualidad

Juristas someten al procurador ante la Suprema

Juristas someten al procurador ante la Suprema

Un grupo de abogados penalistas sometió hoy por ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) al procurador general de la República, doctor Francisco Domínguez Brito, por alegadamente violar la Constitución de la República y la Ley Orgánica del Ministerio Publico al participar en actividades políticas.

El sometimiento a través de una querella fue hecho por la autodenominada Comisión de Juristas por el Rescate de la Institucionalidad del Ministerio Público, que integran Ramón Pina Acevedo, Pedro Duarte Canaán, Carlos Balcácer, Félix Damián Olivares y Marino Elsevif.

La querella incluye a decenas de fiscales, procuradores adjuntos y funcionarios de la Procuraduría General de la República, que según la pieza acusatoria, violaron la Constitución de la República y la Ley Orgánica del Ministerio Público al incursionar en actividades políticas.

Al hablar en representación del grupo, el abocado Carlos Balcácer pidió a la Suprema Corte de Justicia procesar a Domínguez Brito, por supuestamente violar el artículo 172 de la Constitución de la República, La ley Orgánica del Ministerio Público, la Ley de Organización Judicial y la ley 41 de funciones públicas.

Con la querella, los juristas procurarán el enjuiciamiento de Domínguez Brito por su presunta participación en proselitismo político, actividad que le está vedada al funcionario, según los argumentos expuestos.

La semana pasada, dichos abogados anunciaron que emprenderían las acciones contra Domínguez Brito si no formalizaba su renuncia en un plazo de 48 horas.

“Desde que usted asume una función en el Ministerio Público tiene que cesar en su laborantismo político, tiene que ponerlo aparte porque la legalidad, la objetividad y la neutralidad de esta categoría de funcionarios les exige poner aparte esas simpatías y tendencias particulares”, manifestó Balcácer.

La acción de los juristas coincide con la amenaza de un grupo de legisladores con interpelar a Domínguez Brito, incluyendo la posición del senador Prim Pujals, que presentó un vídeo con el que pretendía demostrar que el representante del Ministerio Público tenía montado su proyecto político por la nominación presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).