Actualidad

Juristas ven política influye en la Justicia

Juristas ven política influye en la Justicia

Los juristas Julio Aníbal Suárez, Ramón Antonio Veras, Porfirio Hernández Quezada y Delfín Castillo lamentaron ayer la situación por la que atraviesa el país y consideraron que actualmente se vive en una sociedad desmoronada, donde no funciona nada, con una justicia influenciada por la política.

Los abogados, integrantes de la Promoción de la Libertad 1961-1967 de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dijeron que la democracia por la que lucharon en la década del 60 no ha llegado y por el contrario los dominicanos viven en un país en completa descomposición.

Los abogados ofrecieron sus consideraciones en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Aníbal Suárez

Para Aníbal Suárez, ex juez de la Suprema Corte de Justicia, la democracia por la que ellos lucharon en la UASD no ha llegado, lo que provoca que la gente diga que en el país hace falta un dictador como Trujillo.

Recordó que en su tiempo no había libertad de cátedras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, pero sí estudiantes comprometidos con las libertades públicas.

A pesar de haber ocupado cargos en la administración pública como el de juez de la Suprema Corte de Justicia, siente frustración por la forma como marcha el país.

Negro Veras

El doctor Ramón Antonio Veras (Negro) declaró que se siente orgulloso de pertenecer al grupo de la Promoción de la Libertad 1961-1967, tras sostener que sus integrantes cumplieron con su deber y que como abogado ha ejercido con sentido social.
Sin embargo, manifestó que los dominicanos viven en una sociedad sociedad representativa desmoronada en donde no funcionan las instituciones estatales.

Declaró que se siente asqueado con lo que está pasando con la justicia y dijo que como sociedad, el país no sirve y que se ha desgradado. “ Esto es un lodazal social. Esto tiene que cambiar”, manifestó Veras.

Porfirio Henández

En términos similares se pronunció Porfirio Hernández Quezada, quien advirtió que se está regresando a la época de los gobiernos del fenecido doctor Joaquín Balaguer.

Sostuvo que ellos como integrantes de la Promoción de la Libertad 1961-1967, están viviendo en una sociedad que nunca soñaron.
“Estamos llegando al tiempo del doctor Joaquín Balaguer y lo que estamos viviendo no se había vivido nunca”, declaró el destacado jurista.

Delfín Castillo

Los criterios de sus compañeros fueron refrendados por Delfín Castillo, quien recordó los duros momentos que vivió en la década del 60 en la UASD y su experiencia como juez de paz en Moca.

Recordó que formó parte de la comisión que investigó la desaparición del dirigente del Movimiento Popular Dominicano Henry Segarra.

Precisó que se trató de una época muy difícil, en donde incluso trataron de obligarlo junto a los demás comisionados a firmar un informe que decía que el dirigente Henry Segara se encontraba en Haití y que no estaba muerto.

UN APUNTE

Reconocimiento

Los integrantes de la Promoción de la Libertad 1961-1967 serán reconocidos por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con una graduación simbólica, a efectuarse el próximo mes.

Los abogados recordaron los años de lucha, cuando la enseñanza era limitada, tenían que ir de saco y corbata a la UASD y buscaban la libertad, convencidos de de que había que luchar por cumplir un rol social, impulsando así diversos grupos estudiantiles en el campo de estudios.