Actualidad

Juzgarán mañana tres de los jueces acusan corrupción

Juzgarán mañana tres de los jueces acusan corrupción

El Consejo del Poder Judicial (CPJ) citó formalmente para mañana a las 9:00 de la mañana para juzgarlos en materia disciplinaria, a tres de los 5 jueces suspendidos por alegadamente formar parte de una estructura que manipulaba procesos y negociaba la libertad de personas ligadas al crimen organizado, principalmente narcotráfico, lavado de activos y corrupción.

Los magistrados José Dionisio Duvergé Mejía, Rosó Vallejo Espinosa y Víctor Mejía Lebrón, del Departamento Judicial de la provincia Santo Domingo, serán juzgados en cámara de consejo en virtud de las acusaciones que contra ellos hace la Procuraduría General de la República.

Duvergé Mejía es juez de la Segunda Sala del Juzgado de Trabajo, Vallejo Espinosa de la Cámara Penal de la Corte de Apelación y Mejía Lebrón también de esa corte. Todos de la provincia Santo Domingo.

El CPJ lo preside el doctor Mariano Germán Mejía, quien además es presidente de la Suprema Corte de Justicia, y lo integran Dulce Rodríguez de Goris, en representación de la Suprema Corte de Justicia; Samuel Amaury Arias Arzeno, en representación de los Jueces de Corte de Apelación y Elías Santini Perera, en representación de los Jueces de Paz.

Formaba parte también Francisco Alberto Arias Valera, en representación de los jueces de primera instancia, pero renunció y luego se conoció de que también forma parte del grupo contra el que se querelló la Procuraduría General de la República.

En el auto de fijación de audiencia, Germán Mejía ordenó la comunicación del expediente al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, quien el pasado lunes pidió al referido consejo investigar a los tres jueces conjuntamente con los magistrados Awilda Reyes y Delio Germán, de la Cuarta Sala Penal y Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

El presidente del máximo órgano del Poder Judicial pidió tramitar copias del expediente a los jueces procesados para que preparen su medio de defensa.