Semana

Kalimán místico personaje radial

Kalimán místico personaje radial

“Serenidad y paciencia Solín, mucha paciencia…el que domina la mente lo domina todo… ”

Muy contrario a lo que había ocurrido con la aparición de las primeras historietas o comics,  donde gracias a su popularidad dieron origen a programas de televisión, películas de cine y sobre todo las populares radionovelas, con Kalimán el proceso es total inverso.

Primero aparece la radio novela en México, y de ahí invade gran parte de los países donde se habla español.

Esta serie fue creada por Rafael Cutberto Navarro y Modesto Vázquez González en 1963. Tras el éxito inicial de las aventuras del personaje en este formato, en 1965 se produjo el salto a la historieta, alcanzando entonces su mayor popularidad.

Esta  revista fue publicada por varias editoras y se vendió semanalmente durante 26 años sin interrupciones, a lo largo de 1351 números consecutivos, difundiéndose más allá de las fronteras de su país de origen, por toda Centroamérica, algunos países sudamericanos y el Caribe.

Las ventas de Kaliman en América latina superan los 1000 millones de unidades según datos colgados en portales de Internet.

El Origen.

Kalimán viene de una civilización subterránea conocida como el reino de Agharta, su vida en el mundo  se inicia cuando es encontrado por un rey hindú en un río dentro de un canasto y lo hace su heredero.

Por ambición del supuesto heredero del trono es abandonado a su suerte en la selva y vive muchas experiencias y peligros durante 21 años.

Llega a pasar un tiempo de reflexión y entrenamiento en un monasterio Lama, también vive entre los mongoles, en un barco pirata, y finalmente en África, decide regresar a saldar cuentas en su pueblo.

Al regresar a Kalimantán (es el nombre de la parte de la isla de Borneo que está bajo soberanía de Indonesia, ocupando aproximadamente tres cuartas partes de dicha isla) el usurpador da muerte a su madre adoptiva y éste a su ves es muerto por una cobra.

Kalimán decide repartir parte de sus bienes y convertir el palacio en un templo, y la otra parte de su riqueza es usada para financiar viajes y aventuras.

Este héroe es el 7mo hombre de la dinastía de la diosa Kalí. Es un hombre justo que dedica su vida en cuerpo y alma a combatir las fuerzas del mal siempre acompañado de un niño egipcio, descendiente de faraones llamado Solín. Sus poderes se basan en el dominio de la mente sobre el cuerpo, utilizando la razón e inteligencia sobre la fuerza bruta.

A pesar poseer un físico atlético y una fuerza física increíble, jamás sus manos se han manchado con la muerte de un semejante, valiéndose de sus conocimientos en artes marciales y poderes para normales.

Kalimán conoce a Solín en la primera aventura denominada “Los profanadores de tumbas”. El niño es un descendiente directo de faraones y acompaña a nuestro héroe para detener a un malhechor que desea apoderarse de los tesoros de sus antepasados.

Al terminar esa aventura Solín, al igual que Kalimán decide no vivir como rey y buscar aventuras en el mundo. Desde entonces son amigos inseparables.

Kalimán es un hombre alto, de aproximadamente 1.90 m, 90Kg. Y de gran musculatura. Su tez es blanca, pelo negro y una de sus características más notables son sus ojos azules.

Por un largo tiempo el modelo del rostro que tomaba el dibujante fue basándose en diferentes actores de cine principalmente norteamericanos, entre los que se encuentran Rock Hudson y Tony Curtis, por ultimo el  rostro tiene toques de David Hasselhoff.

Algo característico era la indumentaria usada por Kaliman.  Viste una blanca casaca de seda con botonadura de oro, pantalón blanco ajustado también de seda. Lleva una capa de dos forros, blanca por fuera y roja por dentro. Turbante al estilo hindú con una esmeralda, verde con la letra K en rojo.

Armas. Lleva consigo una daga que nunca utiliza para dañar a sus semejantes y una cerbatana con dardos somníferos con los que provoca a sus víctimas un sueño parecido a la muerte por seis horas.

Poderes

Puede hablar con los animales y domina las ciencias de telepatía, telequinesis, desdoblamiento, actus mortis (muerte fingida) y muchas otras. Tiene muchos conocimientos de artes marciales y puede influir en las leyes de la naturaleza.

Varios han sido los dibujantes (trazadores, entintadores, y guionista) de Kaliman, que han participado en diferentes épocas en la ilustración de la revista.

Leopoldo Zea Salas fue quizás el dibujante más importante.  Aunque los dibujos eran a un solo color sepia (color rojo anaranjado oscuro),  las  portadas siempre fueron full color.

En nuestro país Kaliman era un toque de queda como radio novela que se emitía por la emisora La Voz del Trópico..

No era extraño ver personas reunidas en los lugares donde había un radio transistor a baterías (Pilas), o ver niños sentados en callejones disfrutando de las narraciones de aventuras.

El Nacional

La Voz de Todos